Economía

El turismo de negocios impulsa 6.734 millones en España en 2024, un 13% más, según Turespaña

El turismo de negocios en España generó 6.734 millones en 2024, un 13% más que en 2023, con alto gasto por viajero y fuerte peso del segmento Mice.

2 minutos

El turismo de negocios impulsa 6.734 millones en España en 2024, un 13% más, según Turespaña

Publicado

2 minutos

El turismo de negocios en España alcanzó en 2024 un impacto económico estimado de 6.734 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% frente a 2023, pese a que el número de viajeros, 4,8 millones, todavía no ha logrado recuperar por completo los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Estos datos proceden de un nuevo análisis específico sobre este tipo de turismo elaborado por Turespaña, junto con un estudio adicional centrado en el turismo de reuniones e incentivos (Mice), a partir de los microdatos de las encuestas Egatur del INE y de la Encuesta de Satisfacción de los Turistas Internacionales (ESTI) de la propia entidad pública.

El informe subraya que este segmento se distingue por un gasto elevado, menor estacionalidad, alta fidelidad al destino y un perfil de visitante exigente y de alto valor añadido.

En 2024, el gasto medio por viaje se situó en 1.392 euros, mientras que el desembolso diario alcanzó los 248 euros, el registro más alto de toda la serie histórica y casi un 30% superior al del turismo vacacional.

Asimismo, se trata de un tipo de turismo con una distribución de la actividad más homogénea durante el año, lo que ayuda a mitigar la estacionalidad del turismo internacional en España.

Dentro del turismo de negocios, el segmento Mice se consolida como uno de los grandes generadores de valor, ya que este subsegmento alcanzó en 2024 un gasto total estimado de 1.126 millones de euros, con un gasto medio por viaje de 1.457 euros y un gasto diario de 303 euros, el máximo de toda la serie histórica.

Este sector se caracteriza además por estancias medias más breves, pero de mayor impacto económico, y por una utilización muy elevada de hoteles como alojamiento principal (90%), muy por encima del turismo de ocio. También presenta un patrón estacional propio, con picos de actividad en los meses de septiembre y octubre.

Perfil del viajero de negocios: recurrente y con alto poder adquisitivo

En relación con el perfil del viajero de negocios que elige España, el estudio lo define como un visitante frecuente y fiel, con un nivel educativo y de renta superior a la media.

Así, el 58% ha viajado a España en al menos diez ocasiones y la satisfacción global del segmento alcanza una puntuación de 8,7 sobre 10, ligeramente por debajo de la del turismo de ocio, lo que, según el informe, evidencia un mayor nivel de exigencia, especialmente en aspectos como el alojamiento, la restauración y las infraestructuras.

En el turismo de negocios, el viajero suele ser algo más joven, mayoritariamente hombre y con una proporción más alta de personas con estudios superiores y niveles de renta media-alta y alta, lo que refuerza su consideración como segmento de alto valor añadido.

Por destinos, Barcelona y Madrid reúnen más de la mitad de los desplazamientos internacionales de negocios y de mice, seguidas por otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla. Europa se mantiene como el principal mercado emisor, aunque se detecta un incremento del peso del continente americano.