Electra, operador europeo especializado en la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, ha asegurado este jueves una financiación verde que alcanza los 433 millones de euros para impulsar el desarrollo de su red de infraestructuras inteligentes en Europa, sobrepasando los 1.000 millones de euros recaudados desde su fundación.
La empresa ha detallado mediante un comunicado que la financiación se compone de una línea ya asegurada de 283 millones de euros y una adicional que podría llegar hasta los 150 millones.
En lo referente a los participantes en esta financiación, es notable el respaldo de un grupo de bancos que incluye a ING, MUFG, ABN Amro, Société Générale, Rabobank, Bpifrance, Caisse d’Épargne Hauts-de-France y Banque Populaire Val de France.
Además, ING se ha desempeñado como asesor financiero exclusivo, mientras que A&O Shearman ha prestado asesoramiento al prestatario y Clifford Chance a los prestamistas.
Desde su operación en España en 2023, Electra ya opera cuatro estaciones -las ‘Electralineras’- con un total de 34 puntos de carga. La firma planea cerrar 2025 con 20 estaciones más y alcanzar las 200 antes del 2028, con una inversión superior a 100 millones de euros en el mercado nacional.
«Ya hemos superado los 1.000 millones de euros, manteniendo un equilibrio saludable entre capital y deuda, lo que demuestra la fortaleza de nuestro modelo financiero», indicó Pierre Taslé d’Héliand, co-consejero delegado de Electra en España.
Actualmente, la red de la compañía se extiende a más de 500 estaciones de recarga ultrarrápida en nueve países europeos, con planes de expandirse a 2.200 estaciones y 15.000 puntos de carga de alta potencia para 2030, ubicadas estratégicamente en áreas clave.
HACIA UN NUEVO MODELO DE ‘HUBS’
Electra también está avanzando en la creación de una nueva generación de hubs energéticos que integran almacenamiento de baterías y paneles solares, optimizando el uso de la red eléctrica y asegurando un suministro resiliente.
La compañía ha mejorado la experiencia del usuario mediante una aplicación intuitiva, planificación de rutas, precios constantes y atención continua.
La visión de la empresa es transformar la carga de vehículos eléctricos en una acción diaria, simple y sin contratiempos.