Elena Gil de Telefónica Tech: Nuestros proyectos de IA aseguran un impacto significativo en el negocio de los clientes

Archivo - La directora de IA y Data de Telefónica Tech para España y América, Elena Gil Lizasoain.TELEFÓNICA TECH - Archivo

Telefónica Tech, la división de Telefónica dedicada a ofrecer soluciones y servicios de Inteligencia Artificial (IA) para empresas del sector B2B, proporciona un seguimiento personalizado durante todas las etapas del proceso de implementación de proyectos de IA, asegurando así la escalabilidad y el impacto positivo en el negocio.

En palabras de Elena Gil Lizasoain, directora de IA y Data de Telefónica Tech para España y América, durante una entrevista con Europa Press, Telefónica Tech actúa como un ‘socio’ que ‘cubre todo el ciclo de implementación de los proyectos de la IA’.

La unidad acompaña a las empresas desde la identificación de la necesidad empresarial y el diseño del caso de uso hasta su implementación, operación y mantenimiento, velando por su correcto funcionamiento desde un punto de vista técnico, ético y regulatorio.

Telefónica Tech también ofrece servicios de consultoría para identificar las necesidades del cliente y seleccionar la tecnología más adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. Además, tiene la capacidad de personalizar los modelos de lenguaje según el perfil del cliente, asegurando en todo momento la ética, la seguridad y la transparencia.

IMPACTO EN EL NEGOCIO

Un valor añadido que Telefónica Tech aporta es la capacidad de ejecutar estos proyectos ‘de manera escalable, garantizando el impacto real en el negocio de los clientes’. Gil Lizasoain destacó que Telefónica Tech proporciona ‘soluciones muy adaptadas a las características y a los negocios de los clientes’ con el fin de ‘garantizar un impacto tangible en el negocio’.

Además, Telefónica Tech se distingue por integrar inteligencia artificial con otras tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), big data, blockchain, cloud y ciberseguridad, ofreciendo así una ‘solución combinada’, según explicó Gil Lizasoain.

EL MOMENTO DE LA IA

Gil Lizasoain considera que la IA está en ‘un momento muy especial’, gracias a la combinación de modelos tradicionales con IA Generativa y sus diversas aplicaciones, como ChatGPT, así como su evolución a copilotos, asistentes virtuales y agentes de IA.

‘La combinación de las capacidades de la IA predictiva y la IA generativa está permitiendo transformar las empresas y realmente aumentar su productividad’, afirmó Gil Lizasoain, quien resalta la importancia de incorporar asistentes virtuales y agentes de IA en los procesos empresariales, personalizándolos con el conocimiento de la empresa y poniendo a los empleados en el centro.

DESPLIEGUE DE ASISTENTES VIRTUALES Y AGENTES DE IA

Telefónica Tech ofrece dos principales formas de colaboración para aquellos clientes interesados en desplegar soluciones de IA Generativa. Por un lado, trabaja junto a los clientes para desarrollar soluciones personalizadas y, por otro lado, ofrece la plataforma ‘Telefónica Tech GenAI Platform’, que facilita la creación de asistentes virtuales y agentes de manera ágil y sencilla.

‘Con una interfaz muy clara e intuitiva, esta plataforma permite a los clientes aprovechar las capacidades de la IA incorporando, además, distintos modelos de lenguaje e integrándose con las herramientas empresariales que ya tiene el cliente’, explicó Gil Lizasoain. Además, esta plataforma ayuda a los clientes a controlar los costes ‘para asegurarse de que el caso de negocio tiene impacto’ y está diseñada para cumplir con las políticas de gobierno del dato y de la IA, asegurando el cumplimiento normativo.

DESAFÍOS Y VENTAJAS DE LA IA

Gil Lizasoain considera que el principal desafío para las empresas al implementar IA Generativa es avanzar más allá de la fase de experimentación y demostrar su valor a través de pilotos hacia un despliegue más extendido y industrializado.

‘La IA Generativa está teniendo mucho impacto en el ecosistema empresarial. Las empresas que incorporen efectivamente la IA y la conviertan en una ventaja competitiva experimentarán un crecimiento significativo, mientras que aquellas que no lo hagan ‘van a quedar rezagadas», concluyó.

Personalizar cookies