La asociación Élite Taxi ha tildado de “éxito” la jornada de paro general del taxi celebrada este martes en Barcelona, y ha situado en torno al 90% el grado de seguimiento de la protesta. El paro, que también se ha extendido a aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses, ha tenido como objetivo reclamar la tramitación específica del sector y un refuerzo en la supervisión de las grandes plataformas de VTC, entre ellas Uber, Cabify y Bolt.
En un comunicado, la organización ha destacado que “Más del 90% del taxi de Cataluña ha secundado la convocatoria, demostrando una vez más la unidad, la fuerza y la dignidad de nuestro sector”, y ha subrayado que, pese a los intentos de boicot atribuidos a otras asociaciones de taxistas, la convocatoria ha podido desarrollarse con normalidad.
La nota también pone en valor la “gran labor” de los piquetes, a quienes atribuye haber garantizado, textualmente, el éxito y la visibilidad de esta “protesta histórica”.
Paralelamente, Élite Taxi ha presentado una denuncia ante la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) y ante el Departamento de Territorio, Transportes y Movilidad de la Generalitat. En esa denuncia solicita que se retire la honorabilidad a Uber para seguir operando en Cataluña por “infringir la normativa que regula el transporte de viajeros”.
El paro se ha desarrollado entre las 10,00 y las 16,00 horas, manteniéndose únicamente los servicios de carácter urgente. Desde las 9,30 horas, los taxistas han comenzado a concentrarse y ocupar la Gran Via, extendiendo posteriormente la movilización hacia el paseo de Gràcia y la plaza Cataluña, donde se han vivido los momentos de mayor afluencia.











