La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha resaltado los positivos indicadores del empleo autónomo, destacando que la cifra de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha alcanzado un pico histórico de más de 3,4 millones, la mayor en los últimos 25 años. Por otro lado, Junts ha reprochado al Gobierno por detener las conversaciones sobre las nuevas cuotas de autónomos, que llevan más de un mes sin avances al no convocar a las organizaciones empresariales, sindicales y de autónomos.
En la sesión del Pleno del Senado de hoy, Elma Saiz ha elogiado las iniciativas gubernamentales para el empleo autónomo que han contribuido a un aumento del 21% en las pensiones de estos trabajadores, superando al régimen general. Saiz ha señalado que, sin estas medidas, los autónomos estarían ganando 650 euros menos al mes que un empleado asalariado en concepto de jubilación.
La responsable de Seguridad Social ha comentado que el 60% de los autónomos que podrían haber solicitado una devolución durante el primer proceso de regularización de cuotas de 2023 han optado por no hacerlo para mantener un remanente, evidenciando un progreso hacia un sistema de cotizaciones más “justo”.
Además, Saiz ha informado que el Gobierno ha llevado a cabo más de 46.000 inspecciones de trabajo en 2025 para combatir la figura de los falsos autónomos.
Frente a esto, la senadora de Junts, María Teresa Pallarès, ha manifestado que las políticas del Gobierno para los autónomos “no les llegan” y ha subrayado que “Evidentemente, no se están forrando, ni en Cataluña, ni en cualquier otro lugar, siguen trabajando día a día para poder mantener sus negocios”. Pallarès ha criticado que las medidas que propone el Gobierno son principalmente de “subidas, de cargas y complicaciones” para los autónomos, con un nuevo sistema de cuotas que ni siquiera el Gobierno “ha sabido defender”.
