Elma Saiz destaca la caída del paro y el récord de empleo en 2025 como un éxito de país

Elma Saiz celebra la bajada del paro y el récord de ocupados en 2025, aunque admite que aún quedan personas sin empleo y promete seguir reduciendo el desempleo.

1 minuto

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz.  Alberto Ortega - Europa Press

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y Portavoz del Gobierno, Elma Saiz. Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha celebrado con satisfacción los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), difundidos este martes, subrayando que las nuevas cifras son “fruto de un éxito de país”.

En una entrevista en el programa 'La hora de La 1', de TVE, recogida por Europa Press, Saiz ha defendido la gestión económica del Ejecutivo y ha puesto en valor la combinación de crecimiento y disciplina presupuestaria. “Estamos demostrando que se puede gestionar la economía, se puede trabajar con responsabilidad fiscal, se puede dar respuesta a los desafíos”, ha remarcado la titular de Inclusión.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas en paro se redujo en 118.400 durante 2025, lo que equivale a un descenso del 4,5% respecto a 2024. Paralelamente, el empleo avanzó en 605.400 puestos de trabajo, un incremento del 2,8%, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 22.463.300 personas ocupadas, con el volumen de desempleados por debajo del umbral de los 2,5 millones.

La tasa de paro se situó al cierre de 2025 en el 9,93%, es decir, medio punto por debajo del nivel registrado un año antes y en su cota más baja desde el primer trimestre de 2008. El total de desempleados terminó el ejercicio en 2.477.100 personas, la cifra más reducida desde el segundo trimestre de 2008, según la estadística oficial.

Pese a la mejora del mercado laboral, Saiz ha admitido que es “muy consciente” de que todavía hay ciudadanos que no han logrado acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, ha garantizado que el Ejecutivo mantendrá sus esfuerzos para seguir rebajando al máximo el número de personas sin empleo y consolidar la tendencia positiva reflejada en la EPA.