Este martes, Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha enfatizado el vigoroso avance en la generación de empleo durante octubre, un mes que ha establecido un nuevo hito con más de 21,8 millones de personas ocupadas. “Estamos ante el mejor mes de octubre de la serie histórica, sin contar el del año 2021, que estuvo marcado por la aceleración después de la pandemia. Ahora son 140.000 más afiliados en relación al mes anterior y más de medio millón en relación al año anterior”, destacó Saiz.
La ministra ha destacado especialmente el aumento significativo en la ocupación femenina, que ha visto un crecimiento “por encima de la media”, con 110.000 nuevas ocupadas en comparación con septiembre.
Además, Saiz ha resaltado los efectos de la reforma laboral en la mejora de la calidad del empleo, enfocándose en sectores de alto valor añadido como la educación, las actividades científico-técnicas o las telecomunicaciones.
“El empleo que se crea es empleo de calidad. Crecen los días cotizados por encima de un 13,6% en relación a antes de la pandemia y también las horas cotizadas, que crecen por encima del 13%. (…) Vemos cómo caen los días cotizados en contratos temporales. La temporalidad en 2021 estaba en el 27,7% y este mes se ha situado en el 11,7%. Eso es fruto también de la reforma laboral”, aseguró Saiz.
















