Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ha expresado su aprobación hacia el Banco Santander por haber concluido sus acuerdos de financiación con Gunvor, compañía señalada por EE.UU. como una entidad controlada por el Kremlin.
“Santander ha marcado bien la pauta retirando sus líneas de crédito con Gunvor. El presidente Trump es el presidente de la paz, y el Tesoro de Estados Unidos seguirá apoyando sus esfuerzos para acabar guerras innecesarias y la violencia sin sentido”, declaró Bessent a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.
El mismo día, Torbjörn Törnqvist, presidente y CEO de Gunvor, anunció su decisión de vender su participación mayoritaria en la empresa a un equipo de directivos, siendo reemplazado por el norteamericano Gary Pedersen.
Gunvor, con 25 años de trayectoria y cofundada por Törnqvist junto a Gennady Timchenko, quien luego le vendió sus acciones en 2014, se enfrenta a cambios significativos. Un conjunto de ejecutivos actuales adquirirá cerca del 85% de las acciones en poder de Törnqvist.
El Departamento del Tesoro acusó recientemente a Gunvor de actuar como un “títere del Kremlin”, especialmente tras intentar adquirir Lukoil International. Este movimiento fue bloqueado debido a las restricciones impuestas por Washington. Además, Gunvor implementará modificaciones en su consejo de administración y comité ejecutivo, excluyendo a cualquier miembro o representante de la familia Törnqvist.











