Elon Musk propone convertir la España vaciada en la gran central solar de Europa

Musk defiende en Davos que la España vaciada podría abastecer de energía solar a Europa y augura un salto económico con la IA y los robots humanoides

2 minutos

El multimillonario Elon Musk, en una foto de 2021. Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dp

El multimillonario Elon Musk, en una foto de 2021. Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dp

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El empresario Elon Musk ha planteado este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos que las áreas despobladas de la llamada España vaciada podrían transformarse en la gran "central eléctrica" de Europa mediante un despliegue masivo de paneles solares.

Durante su intervención, primero se ha referido al potencial de enormes campos solares en Estados Unidos y, a continuación, ha extendido esa misma idea al continente europeo. "Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa", ha señalado en una conversación con el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.

El magnate ha arremetido contra la política de aranceles de la Administración Trump, que ha calificado de "desafortunada", al considerar que penaliza la entrada de células solares procedentes de China y, en consecuencia, encarece su instalación a gran escala en el país.

Robots humanoides como masa laboral

El CEO de Tesla y propietario de SpaceX ha explicado además que los robots humanoides Tesla Optimus ya están llevando a cabo "tareas simples" dentro de sus plantas de producción. Ha añadido que estos dispositivos podrán asumir funciones más avanzadas en 2026 y que, para 2027, se encontrarán en condiciones de ser comprados directamente por particulares.

Respecto a la evolución de la inteligencia artificial, Musk ha pronosticado que, "al ritmo al que está avanzando", podría desarrollarse una IA con una capacidad intelectual equiparable a la humana hacia finales de 2026 y, como muy tarde, en 2027. También ha fijado entre 2030 y 2031 el horizonte temporal en el que ve "probable" la aparición de un sistema de IA que supere en capacidad de razonamiento al conjunto de la humanidad.

En esta línea, el empresario de origen sudafricano ha subrayado la necesidad de ser extremadamente "precavido" en el ámbito de la robótica para evitar escenarios similares a los que muestran las películas de ciencia ficción de la saga 'Terminator'. Aun así, ha destacado el enorme potencial económico y tecnológico asociado a la IA.

"Si disponemos en todas partes de robots y de una IA que sea gratuita o casi gratuita, se producirá una explosión en la economía mundial; una expansión de la economía mundial realmente sin precedentes", ha vaticinado Musk. "Colmarán de sobra todas las necesidades humanas", ha concluido.