El consejero delegado de Tesla y presidente de X Corp, Elon Musk, ha lanzado en su perfil de la red social 'X' una encuesta en la que plantea a sus seguidores si debería hacerse con Ryanair, después de que el consejero delegado del grupo aéreo, Michal O'Leary, rechazara incorporar la conexión wifi de Starlink en su flota.
En varias intervenciones en sus redes, Musk ya había deslizado la idea de adquirir Ryanair con el objetivo de poder despedir a O'Leary y, finalmente, este lunes decidió publicar la encuesta, titulada “¿Debería comprar Ryanair y poner al frente a alguien que realmente se llame Ryan?”. Es la misma táctica que empleó cuando se propuso comprar X, entonces conocida como Twitter.
De acuerdo con “Financial Times”, el desencuentro se originó en una entrevista de O'Leary en la emisora irlandesa Newstalk, donde afirmó que Musk “no sabe nada de aviones” y que la instalación de esta conexión supondría un desembolso de 250 millones de dólares (213 millones de euros) que sus clientes no aceptarían pagar.
Ante estas palabras, Musk replicó calificando a O'Leary de “completo idiota” y, desde ese momento, ambos han mantenido un cruce de reproches a través de sus cuentas en distintas plataformas sociales.
En el mercado bursátil, las acciones de Ryanair apenas han mostrado variaciones desde que se inició esta polémica. La compañía cuenta con una capitalización de alrededor de 35.000 millones de dólares y prevé situarse sin deuda en los próximos meses.
La normativa de la Unión Europea establece que las aerolíneas con sede en su territorio deben estar controladas mayoritariamente por ciudadanos de la UE o de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein. Por este motivo, tras el Brexit, Ryanair decidió restringir la adquisición de títulos por parte de inversores del Reino Unido.