Emiliano García-Page preside la apertura de las modernas instalaciones del Grupo García Pérez en Casas Ibáñez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Casas Ibáñez (Albacete)JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Grupo García Pérez en Casas Ibáñez, específicamente en Bodegas Ibañesas Exportaciones y Señorío del Júcar S.L. La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades como José María García Martínez, alcalde del municipio; Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Dolores Pérez, CEO de Bodegas Señorío del Júcar S.L.; Francisco García, CEO de Bodegas Ibañesas; Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; Pedro Antonio Ruíz, delegado de la Junta en la provincia; y Ramón Sáez, delegado de Agricultura.

En una intervención ante los medios, el consejero destacó la importancia del sector vitivinícola para la región, resaltando que «hemos pagado más de 24,6 millones a labores de reestructuración, de modernización y de renovación de los viñedos», abarcando más de 5.400 hectáreas y beneficiando a más de 1.800 viticultores. Además, indicó que quedan pendientes 4,4 millones para alcanzar los 29 millones destinados a estas labores en el año financiero 2025, incluyendo la convocatoria de 2024.

En cuanto a la nueva convocatoria de reestructuración de 2025, Martínez Lizán informó que «ya se están verificando los expedientes y prevemos que, al pasar el verano, enviaremos las resoluciones» durante la primera quincena de septiembre y octubre. Esta convocatoria tiene como novedad la prioridad que se dará a agricultores profesionales, mujeres y explotaciones prioritarias en el acceso a las ayudas.

Desde que Emiliano García-Page es presidente, en la Comunidad Autónoma se han reestructurado 85.115 hectáreas, con una inversión de más de 307 millones de euros, lo que ha beneficiado a más de 28.600 viticultores, aumentando la competitividad y la resiliencia de las explotaciones ante el cambio climático.

Por otra parte, el consejero resaltó el compromiso del Grupo García Pérez con la calidad y la exportación de vinos, incluyendo la producción de vinos ecológicos, gracias a proyectos como VINATÏ. «La mejor muestra de lo que representan estas ayudas la estamos viendo claramente esta mañana en las nuevas instalaciones que tiene el Grupo en Casas Ibáñez», afirmó, señalando que el Grupo ha recibido medio millón de euros para tres proyectos VINATÏ, que impulsan una inversión de 2,3 millones. Además, se espera un incremento en la ayuda tras las resoluciones favorables de los dos proyectos presentados para la convocatoria VINATÏ 2025.

Finalmente, Martínez Lizán mencionó que el Gobierno regional ha solicitado nuevamente al Ministerio que coordine con la Comisión Europea para liberar el anticipo del 70 por ciento de la PAC el primer día posible, el 16 de octubre, como en años anteriores.

Personalizar cookies