Los trabajadores de Saint Gobain, anteriormente conocida como Norton, han organizado una manifestación este jueves, recorriendo el trayecto desde Berriozar hasta el Parlamento de Navarra. La protesta surge en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto en su planta, que implica el despido de 42 empleados y que los trabajadores interpretan como una ‘deslocalización encubierta’.
La concentración culminó frente al edificio del Parlamento, donde los manifestantes desplegaron pancartas con frases como ‘No a los despidos’. Durante el acto, se escucharon bocinazos y consignas como ‘No al cierre’, ‘Chivite escucha, Norton está en lucha’, ‘Deslocalización encubierta’ o ‘Saint Gobain nos ha jodido bien’.
Manuel Arce, presidente del comité de empresa de Saint Gobain y miembro de CCOO, comunicó que ya se han mantenido tres encuentros con la dirección de la empresa, la cual persiste en su decisión de cerrar la producción en la planta y ha ofrecido pocas opciones de recolocación. ‘El ERE no se basa en razones de producción o de organización, creemos que no están justificadas ya que la empresa es rentable y la producción es sólida’, argumentó Arce, quien añadió que el verdadero objetivo es trasladar la producción a Polonia y Alemania, dejando a los trabajadores locales sin empleo.
Desde el Gobierno de Navarra, se ha indicado que la administración poco puede hacer si la documentación se presenta correctamente. Arce ha solicitado un mayor compromiso del gobierno regional en la lucha contra la desindustrialización en Navarra para apoyar a los trabajadores y evitar que las empresas se trasladen.
El comité de empresa ha señalado que durante las próximas reuniones, programadas para el 6 y 13 de noviembre, esperan avanzar en un acuerdo que incluya algunas recolocaciones, aunque la dirección de la empresa ha presentado una propuesta que no difiere de la inicial, lo que ha generado críticas por falta de progreso.
















