Empresas anticipan mayor creación de empleo al finalizar el año, indica ManpowerGroup

Archivo - Un repartidor carga con varias cajas.Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Según el ‘Estudio de Proyección de Empleo’ de ManpowerGroup, las empresas exhiben una expectativa neta de creación de empleo del 17% para el último trimestre del año, lo que representa un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el trimestre previo.

Este aumento se debe a que el 35% de las empresas espera incrementar su número de trabajadores, mientras que el 43% no preve cambios y el 20% considera una reducción de su personal.

Con estas cifras, las firmas en España muestran un optimismo cauto hacia el fin de año en términos de contrataciones.

A pesar de esta tendencia positiva en el último trimestre, Luis Miguel Jiménez, director general de Manpower España, menciona que la proyección es “más moderada” comparada con el cierre del año 2024. “El crecimiento empresarial sigue siendo el principal motor de creación de empleo, pero factores como los cambios en la demanda y la incertidumbre global condicionan las decisiones de las compañías. En este contexto, es clave que fortalezcamos nuestros sectores más dinámicos y acompañar a las organizaciones en su proceso de adaptación”, señaló Jiménez.

A nivel mundial, el estudio indica que las previsiones de empleo disminuyen un punto respecto al trimestre anterior, ubicándose en un 23%. A pesar de la mejora nacional, España aún se sitúa seis puntos por debajo del promedio global y casi alineada con el promedio europeo de 18%.

Entre los países con mejores expectativas se encuentran Emiratos Árabes Unidos (48%), India (42%) y Costa Rica (41%), mientras que en el otro extremo están Argentina (3%), Hungría (5%) y Rumanía (6%).

TECNOLOGÍA LIDERA LAS PREVISIONES

Las empresas tecnológicas lideran con un 31% en perspectivas de contratación para el siguiente trimestre. Seguidas por transporte, logística y automoción (25%) y publicidad y comunicación (23%), siendo este último el que más ha mejorado desde el verano con un aumento de 19 puntos.

Por otro lado, el sector de energía y suministros, aunque aún en cifras negativas (-3%), ha mejorado sus perspectivas en 12 puntos.

LAS MEDIANAS EMPRESAS SON LAS MÁS OPTIMISTAS

Las empresas medianas, de entre 50 y 249 empleados, presentan la mayor proyección neta de contratación, con un 23%. Les siguen las grandes empresas, de entre 1.000 y 4.999 empleados, con un 19% y las de entre 250 y 999 empleados con un 18%. Las empresas pequeñas, de 10 a 49 empleados, registran un 17%, mientras que las grandes corporaciones de más de 5.000 empleados tienen un 16%. Las microempresas, con menos de 10 empleados, muestran perspectivas negativas de -12%.

Personalizar cookies