Las compañías españolas mantienen una visión favorable sobre la evolución de sus negocios y del entorno sectorial, al tiempo que prevén un ritmo de inversión “sólida” y perciben un acceso a la financiación más sencillo que el promedio de la Unión Europea. Así se desprende de la última Encuesta Anual de Inversión elaborada por el Grupo Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI).
De acuerdo con las conclusiones del informe, las empresas con sede en España presentan unas perspectivas de inversión robustas, centradas sobre todo en ampliar su capacidad productiva, y sostienen una actitud optimista incluso en un contexto internacional de elevada incertidumbre.
“Los resultados de la Encuesta sobre Inversión del Grupo BEI reflejan que las empresas españolas mantienen buenas perspectivas de negocio, en línea con el sólido crecimiento económico, y continúan reforzando su inversión en capacidad. Su apuesta continuada por la inversión verde y la adopción de tecnologías digitales son un gran activo para que la transición verde y digital sea un éxito europeo”, ha comentado la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño.
El trabajo del BEI constata que, en un escenario global todavía inestable, las firmas españolas se declaran mucho más confiadas respecto a la evolución de su sector que la media comunitaria y siguen destinando recursos a ganar tamaño y competitividad.
En el caso de España, la proporción de empresas que prevé una mejora de sus perspectivas de negocio supera en 23 puntos porcentuales a la de aquellas que anticipan un empeoramiento, mientras que en el conjunto de la UE ambas proporciones se sitúan prácticamente al mismo nivel.
Las compañías españolas también muestran una percepción más favorable que la media europea sobre el acceso a la financiación externa (7% frente al 1%) y a la financiación interna (16% frente al 9%). Únicamente un 2,9% de las firmas consultadas en España declara sufrir restricciones financieras, frente al 6,1% del promedio comunitario.
En cuanto a la orientación de sus inversiones futuras, las empresas en España dan prioridad al incremento de la capacidad productiva, a diferencia de la media de la UE, donde la principal motivación es la sustitución de equipos.
MAYOR SENSIBILIDAD AL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Al igual que el resto del tejido empresarial europeo, las compañías españolas mantienen su compromiso con la transición ecológica. Dos tercios de las encuestadas en España consideran que las normas y regulaciones climáticas no tendrán efectos negativos o incluso representarán una oportunidad para su negocio, en lugar de un riesgo.
La encuesta del BEI pone de relieve, además, que las empresas españolas se muestran más sensibilizadas que la media de la UE ante los efectos del cambio climático —como sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas u otros fenómenos meteorológicos extremos—: un 74% declara esta preocupación, frente al 68% en el conjunto de la Unión.
El estudio también evidencia un uso intensivo de la tecnología en España. La mitad de las empresas consultadas afirma emplear de forma sistemática herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa para optimizar sus procesos, muy por encima del 37% registrado en el promedio europeo.
Asimismo, las compañías españolas muestran una mayor propensión que sus homólogas de la UE a incorporar múltiples tecnologías digitales (66% frente al 51%), una tasa que ha aumentado respecto a la encuesta del BEI de 2024 y que resulta especialmente elevada entre las grandes empresas y en la industria manufacturera.
El informe subraya que las cadenas de suministro y el comercio internacional continúan siendo un eje estratégico para las empresas españolas. Una de cada cuatro compañías declaró haber diversificado o incrementado en 2024 el número de países desde los que importa, una proporción superior a la media de la UE.
En materia de igualdad, las empresas españolas se sitúan ligeramente por encima del promedio comunitario tanto en presencia de mujeres en puestos de responsabilidad (26% frente al 25%) como en la propiedad de empresas (15% en España, 13% en la UE).
La Encuesta Anual de Inversión ha contado con la participación de más de 12.000 empresas de todos los Estados miembros de la Unión Europea, además de una muestra de compañías de Estados Unidos.
“Los principales resultados a nivel europeo, que se publicaron en octubre, indican que las empresas europeas y las españolas mantienen firmemente el rumbo, invirtiendo en la transición ecológica y digital, y mostrando resiliencia ante un panorama mundial cambiante”, han destacado desde el Grupo BEI.











