Empresas y hogares de EEUU asumieron casi todo el coste de los aranceles, según la Fed de Nueva York

Un estudio de la Fed de Nueva York concluye que empresas y consumidores de EEUU asumieron casi toda la carga económica de los aranceles de 2025.

2 minutos

13 July 2025, US, Washington: US President DONALD TRUMP arrives at the White House. Photo: Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dpa Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

Publicado

2 minutos

Las compañías y los consumidores de Estados Unidos fueron, en última instancia, quienes cargaron con prácticamente todo el impacto económico de los fuertes aranceles aplicados por Washington en 2025, de acuerdo con un trabajo difundido por la Reserva Federal de Nueva York.

“Observamos que casi el 90% de la carga económica de los aranceles recayó sobre las empresas y los consumidores estadounidenses”, señalan los autores del análisis en el blog de la entidad tomando como referencia los datos de importación hasta noviembre de 2025.

Según sus cálculos, durante los primeros ocho meses de 2025 alrededor del 94% del efecto de los gravámenes quedó concentrado en la economía estadounidense, dado que un arancel del 10% solo se tradujo en una reducción de 0,6 puntos porcentuales en los precios de exportación de los proveedores extranjeros.

Con todo, en el tramo final del año la traslación de los aranceles a los precios de importación se moderó y una parte mayor del ajuste empezó a recaer sobre los exportadores foráneos. Así, en noviembre, un arancel del 10% se vinculó con una rebaja del 1,4% en los precios de las exportaciones extranjeras, “lo que sugiere una repercusión del 86% en los precios de las importaciones estadounidenses”.

“En resumen, las empresas y los consumidores estadounidenses siguen soportando la mayor parte de la carga económica de los elevados aranceles impuestos en 2025”, concluyen los investigadores de la Fed neoyorquina.

Las conclusiones del banco regional coinciden con las de un reciente informe del Instituto Kiel, en Alemania, que en enero calculó que los importadores y consumidores de EEUU soportan el 96% del coste de los aranceles, mientras que los exportadores extranjeros apenas absorben en torno al 4%, motivo por el que definió las medidas comerciales de Washington como “un autogol”.

En la misma línea, un trabajo de la Oficina Nacional de Análisis Económico (NBER), dirigido por Gita Gopinath, exsubdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostiene que la transmisión de los aranceles está ampliamente extendida y que, aunque el shock arancelario de 2025 todavía no alcanza la magnitud sugerida por los anuncios políticos, “sus costes recaen en gran medida sobre Estados Unidos”, dado que los exportadores, en promedio, no han recortado sus precios.

Aplicando su metodología, el estudio de la NBER calcula una tasa de repercusión arancelaria del 80% en el episodio proteccionista de 2018-2019 y del 94% en 2025, si bien matiza que este porcentaje más elevado probablemente obedece al horizonte temporal más acotado analizado.