Enagás activa el Plan de Participación Pública de la Red Troncal de Hidrógeno en La Rioja

Enagás impulsa en La Rioja el mayor plan participativo sobre la Red Troncal de Hidrógeno, con 117 km de hidroductos y 39 municipios implicados.

3 minutos

Enagás lanza el Plan de Participación Pública de la Red Troncal de Hidrógeno en La Rioja ENAGÁS

Publicado

3 minutos

Enagás ha dado a conocer este lunes el Plan Conceptual de Participación Pública (PCPP) de la Red Troncal Española de Hidrógeno en La Rioja, que ocupará una posición “estratégica” dentro de la Red Troncal Española de Hidrógeno.

La presentación se ha celebrado en una reunión en la que han intervenido la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés; el director general de Empresa, Energías e Internacionalización, Amadeo Lázaro; el director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sanz de Urturi; y la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre.

El encuentro, que ha tenido lugar en la Biblioteca de la Consejería de Hacienda del Gobierno de La Rioja, ha servido para adelantar los rasgos esenciales de esta infraestructura considerada clave para el impulso del hidrógeno renovable.

Las entidades locales, las distintas administraciones y el conjunto de la sociedad riojana tendrán un papel activo en el despliegue de una infraestructura esencial para la descarbonización, con un impacto económico y social muy relevante en la región. Se trata de una red fundamental que atravesará 39 municipios de la comunidad.

La Rioja dispondrá de unos 117 kilómetros de hidroductos, integrados en dos segmentos de la Red Troncal Española de Hidrógeno: el tramo Haro-Zaragoza, parte del Eje Valle del Ebro, con cerca de 110 kilómetros; y el tramo Arrigoriaga-Haro, perteneciente al Eje de la Cornisa Cantábrica, con alrededor de 7 kilómetros en territorio riojano.

La futura Red Troncal, que discurrirá en la mayor parte de su recorrido en paralelo a la red de gas natural, situará a La Rioja como un posible nodo central del mercado del hidrógeno. En este trazado se ubicará una de las tres estaciones de compresión de la Red Troncal Española de Hidrógeno, situada en El Villar de Arnedo, que será una instalación esencial para el funcionamiento del sistema.

El Plan Conceptual de Participación Pública en La Rioja estará en marcha hasta el próximo 27 de marzo y prevé la instalación de puntos de información en 39 municipios: Briñas, Haro, Rodezno, Ollauri, Gimileo, Briones, San Asensio, Torremontalbo, Cenicero, Lardero, Uruñuela, Huércanos, Navarrete, Sotés, Entrena, Alberite, Clavijo, Ribafrecha, Murillo de Río Leza, Agoncillo, Lagunilla del Jubera, Santa Engracia del Jubera, Arrúbal, Galilea, Corera, Alcanadre, El Redal, Ausejo, Ocón, Tudelilla,

El Villar de Arnedo, Arnedo, Pradejón, Quel, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Autol, Rincón de Soto y Alfaro. Asimismo, el Plan incluye la organización de ocho sesiones presenciales de participación, abiertas al público, en las que se detallará la información del proyecto.

Un proceso participativo abierto y transparente

La Rioja se suma de este modo al mayor plan de participación pública de estas características impulsado en España, que abarca 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios. El PCPP de la Red Troncal Española de Hidrógeno integra las contribuciones de administraciones públicas, entidades, asociaciones y de cualquier ciudadano interesado en intervenir, con una duración total estimada de 18 meses, al término de los cuales se elaborará un informe final con las conclusiones del proceso.

La finalidad del Plan es explicar la infraestructura con información accesible y transparente, promover la implicación activa de los territorios, resolver las cuestiones que puedan surgir y asegurar que el desarrollo de la red incorpore las mejores alternativas desde la óptica social y ambiental, desde una fase temprana del proyecto.

El proyecto de los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno prevé el despliegue de unos 2.600 kilómetros de hidroductos. Se estima que la economía del hidrógeno generará en España más de 32.000 millones de euros de PIB y apoyará el mantenimiento de aproximadamente 81.000 empleos durante el desarrollo de la Red Troncal. Toda la información disponible del PCPP puede consultarse en la web https://www.infraestructurasdehidrogeno.es/