Enagás defiende que avanza para cumplir el reto de cortar el gas ruso en 2027

Enagás asegura que España avanza según el calendario de la UE para dejar atrás el gas ruso en 2027 y pide integrar El Musel en el sistema regulado.

2 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante una rueda de prensa Jesús Hellín - Europa Press

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante una rueda de prensa Jesús Hellín - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha subrayado que en España se están “dando los pasos” necesarios para ajustarse a los plazos “ambiciosos” fijados por la Unión Europea para ir suprimiendo de forma gradual el gas ruso desde este año, con la meta de alcanzar un corte total en 2027.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de los resultados de 2025, Gonzalo recalcó que “está yendo todo para cumplir esos plazos” marcados para “desenganchar” al país del GNL ruso.

El reglamento comunitario establece un itinerario escalonado, que incluye hitos como la prohibición, a partir del próximo 25 de abril, de nuevos contratos a corto plazo de GNL y gas por gasoducto. El objetivo es llegar al 1 de enero de 2027 con el veto al GNL ruso en contratos a largo plazo y la finalización de los acuerdos vigentes de GNL.

Además, se fija el 30 de septiembre de 2027 como fecha tope para el cese del gas ruso que entra por gasoducto, mientras que el 1 de noviembre se contempla como límite opcional ampliado para los contratos de gasoducto a largo plazo, en caso de que no se hayan alcanzado las metas de almacenamiento previstas.

Gonzalo precisó que la puesta en práctica de este nuevo reglamento recae en el Estado español, a través de la Agencia Tributaria y su servicio de Aduanas. En el caso de Enagás, como gestor técnico del sistema gasista, la compañía participa en la ejecución de los diferentes paquetes de sanciones al gas ruso aprobados hasta ahora y, en esta fase, en la definición del marco para garantizar el cumplimiento de la normativa.

El directivo de Enagás remarcó que se está “ante un calendario ya enormemente ambicioso para que Europa termine de liberarse del gas ruso”.

En esta línea, puso en valor que la Unión Europea “ha estado a la altura de las circunstancias” y está desplegando su estrategia para poner fin al uso de gas ruso “incluso en un plazo más breve de lo previsto y sin crear ninguna amenaza a la seguridad de suministro ni tensión en el precio”.

El Musel, camino de integrarse en el sistema regulado

Por otro lado, Gonzalo explicó que se ha tramitado la solicitud para que la planta de regasificación de El Musel, en Asturias, pueda incorporarse al sistema gasista regulado a partir de finales de este año.

Según indicó, “el gran activo de las plantas de regasificación es su capacidad de almacenamiento de GNL, y El Musel puede ser una planta muy atractiva para el sistema gasista por ello. El plan natural es pasar a integrarse en el sistema gasista y ser una infraestructura más del sistema”.

También apuntó que El Musel –cuya actividad principal se centra en el almacenamiento en tanques, con Endesa como adjudicataria– podría aspirar más adelante “a ser una planta multimolécula”. “Creemos que hay una oportunidad de que tengan un rol, por ejemplo con el amoníaco renovable y también para CO2”, añadió.