Enagás estudiará compras si respetan su estrategia y sus líneas rojas

Enagás abre la puerta a fusiones y adquisiciones alineadas con su estrategia, mientras avanza en los laudos con Perú y analiza el peso del GNL de EE.UU.

2 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, durante una rueda de prensa Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha manifestado su disposición a analizar posibles operaciones corporativas, tanto fusiones como adquisiciones, siempre que se ajusten al enfoque estratégico de la compañía y generen una rentabilidad adecuada, sin rebasar en ningún caso “las líneas rojas” fijadas por el grupo.

En una rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados de 2025, Gonzalo subrayó que la hoja de ruta de Enagás se centra en “la seguridad de suministro y la descarbonización en España y Europa”, por lo que cualquier desembolso deberá alinearse con estas prioridades y “buscar una rentabilidad razonable”.

El directivo incidió en que toda operación deberá respetar igualmente “las tres grandes líneas rojas” de la empresa: desarrollar de forma orgánica su plan inversor en hidrógeno, preservar el rating crediticio y sostener la actual política de dividendo sostenible. “Si se cumplen las condiciones, podremos ver oportunidades de activos regulados en Europa que encajen bien en ese esquema”, apuntó.

Aunque recalcó que el grupo no tiene “ningún anuncio” que realizar en este terreno, admitió que, dentro de ese marco, el operador gasista francés Teréga podría ajustarse a esos parámetros.

“Es una gran compañía, la conocemos bien, somos socios en grandes proyectos y pudiera cumplir esos requisitos. Pero esos requisitos son líneas rojas para la compañía y lo que nos guía es el cumplimiento del plan estratégico con el cumplimiento de estas condiciones”, señaló, aludiendo a los rumores de mercado de hace unos meses que apuntaban a un posible interés de Enagás por la participación del fondo soberano de Singapur GIC en el segundo mayor transportista de gas de Francia.

Laudos arbitrales con Perú

En cuanto a los contenciosos con Perú, respecto al arbitraje del Gasoducto Sur Peruano (GSP), recordó que el Ciadi ha fallado ya en dos ocasiones a favor de Enagás —en diciembre de 2024 y mayo de 2025—, reconociendo un pago a la compañía de unos 303 millones de dólares (alrededor de 254 millones de euros). Estimó que la resolución del recurso de rectificación presentado por el Estado peruano podría conocerse a comienzos del próximo año.

Sobre el otro arbitraje relacionado con Transportadora de Gas del Perú (TPG), derivado de las limitaciones para repatriar dividendos de esta sociedad, confió en que el laudo se haga público en el segundo trimestre de este ejercicio.

En ambos procesos, Gonzalo se mostró convencido de que el desenlace será favorable para Enagás y añadió que, en paralelo, la compañía seguirá optimizando su generación de caja en el país andino.

El papel del GNL de Estados Unidos

En relación con el suministro de gas natural licuado (GNL), el ejecutivo valoró que, aunque Estados Unidos ha alcanzado una posición “muy relevante” como proveedor de España, esta circunstancia no implica “una situación de dominio” sobre el abastecimiento nacional.

“Estados Unidos ha ido alcanzando una posición muy relevante, se alterna en la primera posición con Argelia, y ocurre desde 2022. En el caso de España, Estados Unidos es una fuente de suministro óptima, ya que estamos en el frente Atlántico de Europa”, afirmó, recordando además que en los contratos de compra de gas “Enagás no tiene nada que ver en ellos” y que su función se limita a garantizar que la red e instalaciones estén preparadas para recibir y gestionar esos flujos.