Economía

Enagás, pionera del Ibex 35 en certificar con Aenor su sistema de gestión de riesgos

Enagás se convierte en la primera energética del Ibex 35 en certificar con Aenor su sistema de gestión de riesgos bajo la norma UNE-ISO 31000:2018.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Enagás se ha erigido en la primera empresa energética del Ibex 35 en obtener la certificación “UNE-ISO 31000:2018” en Gestión de Riesgos, concedida por Aenor tras superar un riguroso proceso de auditoría, según ha comunicado la propia compañía.

La firma energética subrayó que “este hito refleja el compromiso de Enagás con la excelencia y con la mejora continua en la gestión de riesgos corporativos, además de reforzar la solidez y madurez del modelo de gestión de la compañía”.

La auditoría realizada por Aenor concluye que Enagás se ajusta a los principios, procedimientos y buenas prácticas internacionales en materia de riesgos corporativos, poniendo en valor la transparencia de su modelo y su coherencia con el Plan Estratégico de la empresa.

Enagás dispone de un mapa de riesgos específico, vinculado a su plan estratégico, en el que se analizan las amenazas emergentes del sector energético y del entorno socioeconómico.

Asimismo, Aenor ha destacado de forma positiva en su informe la cultura de mejora continua en el modelo de Gestión de Riesgos del operador del sistema gasista español.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló que lograr esta certificación “es un reconocimiento al compromiso a largo plazo que la compañía tiene en materia de gestión de riesgos corporativos, un trabajo esencial que aporta mayor certidumbre y claridad en el cumplimiento con éxito de los objetivos estratégicos”.

Por su parte, el consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, subrayó que la certificación alcanzada por Enagás supone “un punto de inflexión en la gestión estratégica de riesgos dentro del sector energético”.

“Este logro demuestra cómo la adopción de estándares internacionales fortalece la resiliencia corporativa y aporta transparencia en la toma de decisiones. Gracias a esta certificación, organizaciones como Enagás pueden anticiparse a escenarios complejos, integrando la gestión de riesgos como un pilar esencial para la sostenibilidad y la confianza en el mercado”, dijo.