Enagás someterá a la Junta la reelección de su CEO Arturo Gonzalo y del presidente Antonio Llardén

Enagás propondrá a la Junta la reelección de su consejero delegado y su presidente, y someterá a voto el dividendo complementario y las cuentas de 2025.

2 minutos

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo (i), y el presidente de Enagás, Antonio Llarden (d), durante la Junta General de Accionistas de Enagás Marta Fernández Jara - Europa Press

Publicado

2 minutos

Enagás ha convocado su Junta General Ordinaria de accionistas para el próximo 26 de marzo, en segunda convocatoria, sesión en la que planteará la reelección como consejeros, por un nuevo periodo estatutario de cuatro años, de su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, y de su presidente, Antonio Llardén, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para Arturo Gonzalo será su segundo mandato, tras su designación como consejero delegado en 2022, año en el que sustituyó en el puesto a Marcelino Oreja Arburua y asumió la totalidad de las funciones ejecutivas. En esta ocasión volverá a ser ratificado como consejero ejecutivo.

En la propuesta elevada a la Junta, el consejo de administración y la Comisión de Sostenibilidad y Nombramientos “valoran muy positivamente el liderazgo mostrado por Gonzalo como responsable de la elaboración del Plan Estratégico 2022-2030 y de la Actualización Estratégico 2025-2030, y muy especialmente del altísimo grado de consecución de los objetivos de la compañía anuales y trianuales establecidos en el periodo 2022-2025”.

En cuanto a Antonio Llardén, cuya reelección se propone con la categoría de consejero externo, renovó igualmente en 2022 como presidente —cargo que desempeña desde 2007—, si bien sin funciones ejecutivas, y como presidente del consejo de administración.

Junto a las renovaciones de Gonzalo y Llardén, se someterán igualmente a votación de los accionistas las reelecciones como miembros del máximo órgano de gobierno de la empresa de Ana Palacio, que pasará a ostentar la condición de otra consejera externa; así como de María Teresa Costa, Clara Belén García Fernández-Muro y Manuel Gabriel González Ramos, todos ellos con la condición de independientes. Además, se incluirá la designación de Vicente Pedret Clemente como nuevo consejero independiente.

Entre los socios de referencia de Enagás figura el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5% del capital social. También Amancio Ortega, fundador de Inditex y considerado el hombre más rico de España, controla otro 5% del capital mediante su vehículo inversor Pontegadea.

Asimismo, la Junta de accionistas del gestor del sistema gasista deberá pronunciarse sobre el mantenimiento en quince del número de integrantes del consejo de administración de Enagás.

Dividendo y cuentas anuales

En el orden del día se incluye, además, la revisión y aprobación de las cuentas anuales de 2025, junto con la propuesta de aplicación del resultado de Enagás correspondiente al ejercicio social 2025.

En relación con la remuneración al accionista, Enagás ya desembolsó en diciembre un dividendo de 0,4 euros brutos por acción, por lo que se someterá a aprobación el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros brutos por acción, con fecha prevista de abono el 2 de julio. De este modo, la retribución total al accionista alcanzará 1 euro bruto por título.

Entre los asuntos que se someterán igualmente a la consideración de los accionistas figura la aprobación de la gestión del consejo de administración de Enagás correspondiente al ejercicio social 2025.