Enaire está al frente del proyecto europeo ‘OperA’ (Operate Anywhere) que busca validar los vuelos del futuro en diferentes espacios aéreos. Recientemente, en colaboración con Aena, se realizaron cuatro vuelos de prueba entre los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y Federico García Lorca Granada-Jaén para evaluar los procedimientos aplicables a aerotaxis pilotados y drones autónomos de carga.
Desde el Ministerio de Transportes, mediante un comunicado, se anunció que estas pruebas son esenciales para «dar el visto bueno el modo de operación para este tipo de vuelos, que formarán parte del espacio aéreo en un futuro próximo».
El objetivo de estas pruebas es verificar «que las rutas diseñadas por Enaire y los procedimientos operativos permiten que estas aeronaves, ya sean pilotadas, remotas o autónomas, puedan volar en espacio aéreo controlado y no controlado, puedan coexistir sin interferir con la actividad habitual de los aeropuertos y aeronaves convencionales, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad operativa para todos los usuarios del sistema aéreo».
El proyecto ‘OperA’, apoyado por la empresa común SESAR 3 y financiado por el programa ‘Horizon Europe’ con aproximadamente 9,52 millones de euros y una contribución de la UE de cerca de 5,97 millones de euros, tiene como fin validar nuevas operaciones de taxis aéreos pilotados y cargas no tripuladas.
Según las autoridades, ‘OperA’ «representa un paso decisivo hacia la integración segura y eficiente de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en todos los tipos de espacio aéreo, contribuyendo a la creación de un cielo digital europeo más sostenible y conectado».
Este consorcio, liderado por la multinacional tecnológica Honeywell e integrado por Aena, Enaire, Crida, Eurocontrol, y fabricantes como Pipistrel y Vertical Aerospace, refleja el compromiso de Enaire con la innovación y la transformación digital del espacio aéreo en Europa, como subraya esta entidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
