Enaire ha anunciado la apertura de 149 plazas para controladores de tránsito aéreo, en un momento en que las operaciones aéreas están en aumento, según lo delineado en su ‘Plan de Vuelo 2025’. Esta convocatoria ha sido oficializada a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) el jueves pasado.
El tráfico aéreo manejado por Enaire ha registrado un incremento del 5% en 2025 con respecto al año anterior, alcanzando un récord con más de 8.100 vuelos diarios durante el verano.
En un comunicado, el director general, Enrique Maurer, ha expresado que evalúa “muy positivamente” la nueva convocatoria de plazas y “el esfuerzo constante” por parte de Enaire para implementar mejoras en la reestructuración del espacio aéreo y la innovación tecnológica.
“Sólo en los últimos dos años, Enaire habrá creado un total de 307 nuevos puestos de control de tránsito aéreo –en la convocatoria de 2024 se crearon 158 nuevas plazas de controlador–”, destacó Maurer.
Las personas interesadas pueden consultar los detalles de la convocatoria en la página web de Enaire, donde desde el 21 de noviembre se aceptarán solicitudes hasta el 12 de noviembre, fecha en que finaliza el plazo de inscripción.
El proceso incluirá una prueba de conocimientos, un test de nivel de inglés, y pruebas de aptitudes y personalidad. Los candidatos seleccionados deberán obtener una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo, y aquellos sin experiencia previa necesitarán completar un curso de formación inicial. Posteriormente, los contratados por Enaire tendrán que superar un curso de formación de unidad que durará entre 3 y 6 meses, dependiendo de la asignación, para comenzar a trabajar como controladores de tránsito aéreo.
