Enaire prevé batir en 2025 su máximo histórico con casi 2,5 millones de vuelos gestionados

Enaire espera gestionar casi 2,5 millones de vuelos en 2025, con menos demoras, máxima calificación en seguridad y avances en sostenibilidad e innovación.

Enaire batirá su récord de vuelos gestionados en 2025 con cerca de 2,5 millones.ENAIRE

Enaire calcula que en 2025 gestionará en torno a 2,5 millones de vuelos, lo que representa un incremento del 5% frente al año récord de 2024 y del 14% respecto a los niveles previos a la pandemia. Así lo ha anunciado su director general, Enrique Maurer, durante la jornada anual de clientes 2025 celebrada en Madrid.

En el plano operativo, la entidad resalta una caída del 7% en la demora imputable al control aéreo en ruta en comparación con 2024, junto con un descenso de los retrasos atribuibles en los aeropuertos, que se sitúan en una media de 0,14 minutos por vuelo.

En materia de seguridad, Maurer ha remarcado que el gestor público ha conseguido conservar, por quinto ejercicio consecutivo, la máxima calificación europea en el indicador clave de gestión de la seguridad.

Asimismo, ha puesto el foco en que las iniciativas de sostenibilidad desplegadas por Enaire en los últimos cinco años en sus servicios de control de tráfico aéreo han permitido evitar la emisión de 300.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a 400 vueltas a la Tierra.

Además, ha subrayado que 2025 concluye “con la mayor valoración histórica en calidad de servicio en los ámbitos de aeropuertos y aviación general, en línea con los resultados obtenidos en 2024 en las encuestas realizadas a compañías y pilotos de aviación comercial”.

De cara al próximo lustro, Maurer ha advertido de que los años venideros estarán condicionados por una mayor incertidumbre geopolítica y por la obligación de reforzar la coordinación civil-militar, la protección física de las infraestructuras y la ciberseguridad.

Tras este repaso, el director de Servicios de Navegación Aérea, José Luis Meler, ha presentado el balance operativo de 2025, detallando la evolución de la red y las medidas dirigidas a incrementar la capacidad, la eficiencia y la fluidez del sistema.

Por otro lado, la directora de Estrategia e Innovación, María Luz de Mateo, ha expuesto los progresos del futuro Plan Estratégico de Enaire (Plan de Vuelo 2030), el marco que orientará la modernización tecnológica y operativa de la entidad en el periodo 2026-2030.

Nuevos retos operativos, tecnológicos y de sostenibilidad

La sesión “Nuestros servicios: retos e innovación”, moderada por el director regional Centro-Norte, Enrique Gismera, ha contado con la participación de Laura Garcés, directora adjunta de Servicios de Navegación Aérea; Xavier Benavent, director de Operaciones; José Luis Rodríguez, director de Sistemas; y Javier Cámara, jefe de División de Diseño, Desarrollo e Implantación ATM.

Durante este bloque, los ponentes han revisado los principales proyectos operativos y tecnológicos en marcha, así como los desafíos ligados a la puesta en servicio de nuevas capacidades orientadas a reforzar la eficiencia y la resiliencia del sistema de navegación aérea.

A continuación, la mesa “Seguridad, Calidad y Sostenibilidad: evolución y compromiso”, moderada por Estíbaliz Salazar, jefa de División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, ha reunido a Santiago Cortés, jefe de División de Seguridad; Gema Haro, jefa de División de Medio Ambiente; y María López, jefa de División de Clientes y RSE.

En esta segunda parte, se ha repasado la evolución de la seguridad operacional conforme a los estándares europeos, el desempeño ambiental, la gestión de la calidad y las iniciativas dirigidas a reforzar el modelo de relación con los clientes, en el marco del compromiso de Enaire con un servicio cada vez más seguro, sostenible y colaborativo.

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