Economía

Enaire prevé que el tráfico aéreo en España crezca un 3,4% anual y supere el 20% adicional en 2031

Enaire anticipa un crecimiento anual del 3,4% del tráfico aéreo en España y un aumento acumulado superior al 20% en 2031 con su Plan de Vuelo 2030.

2 minutos

Enaire prevé que el tráfico aéreo en España crezca un 3,4% anual y supere el 20% adicional en 2031

Publicado

2 minutos

El volumen de tráfico aéreo que se gestiona en el espacio aéreo español continuará al alza durante los próximos cinco años, con una tasa de crecimiento anual cercana al 3,4%. Esta evolución, acumulada hasta 2031, supondrá un incremento superior al 20% respecto a 2025, ejercicio para el que se anticipa un nuevo máximo histórico.

Estas previsiones forman parte del Plan de Vuelo 2030 de Enaire, aprobado este viernes por su consejo rector y que fija la estrategia del gestor de navegación aérea para el periodo 2026-2030, según ha informado la entidad en un comunicado.

Seis ejes estratégicos para la próxima década

El plan se estructura en torno a seis grandes metas: reforzar aún más la seguridad en todos los procedimientos de navegación aérea; elevar la calidad y la resiliencia de los servicios; dar un nuevo empuje a la movilidad sostenible, facilitando la incorporación de nuevos actores como los drones, y avanzar en la descarbonización y en la reducción de la huella acústica.

La hoja de ruta también contempla intensificar la proyección internacional de Enaire mediante su posicionamiento en los ámbitos regulado y no regulado, apoyándose en la filial Enaire Global Services (EGS), así como en sus empresas participadas y alianzas estratégicas.

Objetivos ambientales y transformación tecnológica

En el terreno de la sostenibilidad, tras haber evitado la emisión de 300.000 toneladas de CO2 en los últimos cinco años gracias a la optimización del espacio aéreo, el nuevo plan fija como meta una reducción adicional de 40.000 toneladas durante su periodo de aplicación.

Otro de los pilares del Plan de Vuelo 2030 es la modernización tecnológica. Incluye la evolución de los sistemas de gestión del tránsito aéreo, de comunicaciones, navegación y vigilancia, la adopción de soluciones digitales avanzadas y el despliegue de una estrategia de inteligencia artificial orientada a incrementar la eficiencia, la seguridad y la capacidad de respuesta de los servicios de navegación aérea.

Asimismo, se prevé impulsar la integración de nuevos usuarios del espacio aéreo, como los drones y las operaciones de alta cota y de carácter espacial.

Refuerzo de plantilla y proyección económica

En cuanto a los recursos humanos, el plan contempla el ajuste de la plantilla para poder absorber el aumento del tráfico aéreo manteniendo los niveles de calidad actuales. Para ello, se continuará reforzando los equipos en las distintas áreas de la entidad, en paralelo a las mejoras de eficiencia derivadas de las inversiones tecnológicas.

Enaire ha señalado que, en los dos últimos años, se han creado 307 nuevas plazas de control aéreo en el marco del anterior plan estratégico 2020-2025.

El director general del gestor de navegación aérea, Enrique Maurer, ha destacado que el nuevo plan les permitirá seguir siendo “un referente del sector de la navegación aérea en Europa” y dará un nuevo impulso a la internacionalización de los servicios.

Por su lado, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de Enaire, José Antonio Santano, ha remarcado la fortaleza del Plan Vuelo 2030 como “palanca de la economía y el empleo en España”.