Enaire recibe en su centro de Madrid al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio

Enaire refuerza su cooperación con el Ejército del Aire y del Espacio con una visita institucional al centro de control de Madrid.

1 minuto

Enaire acoge en el centro de Madrid una reunión con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. ENAIRE

Enaire acoge en el centro de Madrid una reunión con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio. ENAIRE

Comenta

Publicado

1 minuto

Enaire ha celebrado este jueves en su centro de control de Madrid la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Francisco Braco. A su llegada fue recibido por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito; y el director general de Enaire, Enrique Maurer, entre otros responsables.

La visita se produce en el contexto de la “estrecha” cooperación que mantienen el gestor de navegación aérea y el Ejército del Aire y del Espacio, una colaboración considerada por Enaire como un elemento “esencial” para garantizar un funcionamiento “seguro, eficiente y resiliente” del sistema de gestión del tráfico aéreo en España.

Según ha destacado la entidad en un comunicado, esta coordinación “permite optimizar el uso de un recurso estratégico como el espacio aéreo, refuerza la gestión de riesgos, mejora la capacidad de respuesta ante contingencias y contribuye a mantener elevados estándares de calidad, seguridad operacional y continuidad del servicio, además de su decisiva contribución a la sostenibilidad medioambiental”.

En los últimos años, este trabajo conjunto ha hecho posible cerrar acuerdos que combinan las demandas de la Defensa con las de la aviación civil, sustentando el modelo de Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA), considerado el eje principal de la organización del espacio aéreo en España.

En 2025, Enaire gestionó 2,4 millones de vuelos, un máximo histórico y un 4,7% más que el año anterior. De ese total, 1,3 millones se controlaron desde el centro de Madrid, que incrementó su actividad un 4,8% y se mantuvo como la instalación con mayor volumen de tráfico aéreo del país.

Este centro asume la gestión del tráfico en la zona centro y noroeste de la Península, un espacio de 435.000 kilómetros cuadrados, y desempeña “un papel clave” en la coordinación entre autoridades civiles y militares.

En sus dependencias se ubican la Célula de Gestión de Espacio Aéreo (AMC, por sus siglas en inglés) y la Escuadrilla de Circulación Aérea de Madrid, unidades calificadas como “esenciales” para integrar de forma segura y eficiente las necesidades civiles y militares en el espacio aéreo español.