Ence plantea en Asturias una planta de celulosa moldeada para amortiguar el ERE

Ence estudia instalar en Navia una planta de celulosa moldeada para recolocar empleo y reducir el impacto del ERE que prevé 96 despidos.

2 minutos

Movilización contra el ERE en ENCE, Navia. JUAN VEGA/EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

Ence ha comunicado este miércoles a la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la opción de ubicar en Asturias su nuevo proyecto de celulosa moldeada, “una iniciativa industrial de alto valor añadido que permitiría generar nuevas oportunidades de empleo y reforzar el futuro de la biofábrica de Navia y su entorno”.

La compañía indica que esta posible inversión se concibe como “una vía real y tangible facilitando recolocaciones en una nueva línea de actividad”.

La empresa detalla que la celulosa moldeada constituye una alternativa innovadora destinada a fabricar envases renovables y sostenibles a partir de fibra. “Se trata de un negocio emergente, alineado con las tendencias regulatorias europeas y con el avance hacia modelos de economía circular, que abre nuevas oportunidades industriales para Asturias”, ha explicado.

La dirección de Ence y el comité de empresa de la planta de Navia mantuvieron de nuevo este miércoles un encuentro para intentar cerrar un acuerdo en el marco del ERE promovido por la empresa. La plantilla prevé iniciar una huelga indefinida desde este viernes si no se logra un pacto que evite el despido de 96 trabajadores planteado por la compañía.

Desde la dirección subrayan que la eventual instalación de este proyecto en Navia “no solo permitiría mitigar el impacto laboral del proceso en curso, sino que supondría una apuesta estratégica por el desarrollo industrial de la comarca, la generación de empleo estable y la creación de riqueza en el territorio”.

Ence ha ligado esta iniciativa al desenlace de la negociación y a la existencia de un marco de estabilidad y colaboración que respalde la viabilidad de nuevas inversiones industriales a largo plazo, al considerar que el entorno social e institucional resulta clave para afianzar proyectos estratégicos de futuro.

La empresa incide en que “tras cuatro trimestres consecutivos de pérdidas en el negocio de celulosa ha puesto en marcha un Plan de Eficiencia y Competitividad para el periodo 2025-2027, basado en la modernización tecnológica, la automatización de procesos y la mejora operativa”.

Por último, la compañía remarca que la iniciativa de levantar en Asturias la nueva planta de celulosa moldeada constituye una apuesta concreta por el porvenir industrial de Navia.