El comité de empresa de Ceasa Celulosas de Asturias, integrada en el grupo Ence, ha denunciado este martes que la dirección de la factoría de Navia ha decidido poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicaría la supresión de 96 puestos y alcanzaría a un total de 184 trabajadores.
En una nota remitida a los medios, el comité tacha el arranque del periodo de consultas de “injustificado, oportunista y socialmente irresponsable” y sostiene que la compañía busca sacar partido de una fase coyuntural de precios bajos de la celulosa, a pesar de que, según recuerdan, estos vienen repuntando desde septiembre y las previsiones apuntan a nuevas alzas.
“El ERE no responde a una crisis real ni a pérdidas de la fábrica, sino que constituye una estrategia calculada para destruir empleo”, sostiene el comité en el comunicado, en el que se califica esta decisión como “ataque directo a los trabajadores, a sus familias y al futuro industrial de la comarca”.
La representación de la plantilla reprocha además que la empresa haya percibido más de 53 millones de euros en ayudas públicas desde 2021, muchas de ellas ligadas al compromiso de conservar los puestos de trabajo, unos fondos que, según critican, se traducen ahora en despidos.
Los sindicatos avisan de que no se quedarán de brazos cruzados y que responderán utilizando todas las vías legales y sindicales a su alcance, entre ellas un calendario de protestas y la difusión pública del conflicto. “Porque el empleo no se negocia en despachos, y porque no vamos a permitir que se juegue con nuestro futuro”, concluye el escrito.
El grupo Ence ya puso en marcha en 2025 otro ERE que afectaba a la planta de Pontevedra y a oficinas en Galicia, Navia y Madrid, enmarcado en un plan de eficiencia 2025-2027. El pacto alcanzado con las organizaciones sindicales, comunicado a la autoridad laboral en diciembre de 2025, preveía la extinción de hasta 57 contratos y se encuentra en fase de ejecución, con salidas escalonadas entre 2026 y 2027.