Encuentro de más de 300 firmas para debatir el futuro del sector defensivo en Trubia, Asturias

Día de la Industria de la Artillería en TrubiaGDELS-SBS

Más de 300 entidades, en su mayoría pymes del ámbito de la Defensa, se reunieron el pasado jueves en la instalación de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, Asturias, con ocasión del Día de la Industria de la Artillería, un acto organizado por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (Gdels-SBS), enfocado en destacar la relevancia estratégica de la cadena de suministro para el crecimiento y fortalecimiento del sector defensivo en España.

Todas las empresas presentes son colaboradores acreditados por Gdels-SBS que en 2024 lograron una facturación que superó los 500 millones de euros y crearon empleo para más de 30.000 individuos a lo largo del país.

Alejandro Page, vicepresidente de Gdels-SBS, señaló que «una empresa tractora del sector industrial de la defensa, y como tal, nuestro interés y vocación es desarrollar al máximo la cadena de suministro local, el éxito de Santa Bárbara es el éxito de todos sus colaboradores y juntos contribuimos a alcanzar la soberanía tecnológica y autonomía estratégica».

«Es vital disponer de un tejido industrial próximo que aporte los elementos necesarios que no forman parte de los componentes centrales de fabricación, pero que son imprescindibles para completar los sistemas propios. Con este fin, desarrollamos suministradores y socios tecnológicos», añadió Page.

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) enfatizó que «ha sido un evento muy ilustrativo para poner en valor la importancia de nuestra industria de la defensa, va haber muchas oportunidades para Trubia y para toda la industria asturiana, tenemos que aprovechar lo que ya se sabe hacer en Asturias y unirnos entre todos para poner en valor y no dejar pasar esta oportunidad».

El simposio contó con pymes de todas las comunidades autónomas. Mediante un comunicado, Gdels-SBS reveló que su Plan Industrial y Tecnológico 2025-2030 busca la ampliación de su red de colaboradores por toda España, con la finalidad de extender capacidades, satisfacer las nuevas necesidades del sector y realzar el rol de las pymes como motores de innovación, empleo y crecimiento económico.

«Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento de la industria española de defensa apostando por el desarrollo de proveedores locales favoreciendo su involucración en los programas nacionales e internacionales de Gdlels, y nos llena de orgullo afirmar que gracias a toda nuestra cadena de suministros ofrecemos tecnología europea fabricada en España para todo el mundo y ponemos a España a la cabeza de la industria de defensa de Europa», concluyó Page.

La red industrial de Gdels-SBS se extiende a nivel nacional, con centros de excelencia en Trubia, centro destacado para la producción de vehículos de cadenas, ruedas y sistemas de artillería; Alcalá de Guadaíra como centro de apoyo al ciclo de vida, pruebas de sistema e integración de grupos motopropulsores y Madrid, donde se dirige la estrategia europea de la firma.

La compañía también tiene previsto expandirse hacia otras regiones como Aragón, Cataluña y Euskadi, para fortalecer los corredores industriales de Defensa y progresar en la meta de crear 100.000 empleos directos e indirectos, alineados con la estrategia del Gobierno de España.

En la reunión se discutió igualmente la creciente participación de colaboradores españoles en programas nacionales, entre ellos, el futuro programa para el reemplazo del obús M-109, donde el sistema Némesis, desarrollado completamente en España por Gdels-SBS, se presenta como una de las principales alternativas.

Personalizar cookies