Encuentro de Accionistas Minoritarios de Duro Felguera con la Consejería del Principado de Asturias

Archivo - Duro Felguera - Sede Central En GijónCEDIDA - Archivo

La Sindicatura de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha sostenido una reunión con representantes de la Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos del Principado de Asturias para discutir el estado actual de la empresa asturiana.

Según un comunicado difundido a Europa Press, los accionistas minoritarios de esta empresa de ingeniería reportaron que el martes, 8 de julio, se llevaron a cabo conversaciones entre Guillermo Peláez, consejero de Hacienda del Principado, y Eduardo Breña, presidente del SAM.

«El contenido de la reunión ha permitido dar traslado del trabajo, actuaciones y propuestas del SAM, que van siempre encaminadas a preservar el interés general con el fin de abordar la situación por la que atraviesa la compañía», subrayó la organización.

Además, la firma ha experimentado recientes cambios en su consejo de administración, particularmente en uno de los asientos ocupados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Recientemente, Manuel Alves Torres ha reemplazado a María Jesús Álvarez González, quien se retiró al jubilarse, en una decisión que fue unánime.

Duro Felguera agradeció a Álvarez González por su compromiso y los servicios ofrecidos como miembro del consejo, destacando que tanto Álvarez González como Alves Torres fueron nombrados siguiendo la propuesta del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por SEPI, bajo la categoría de consejero externo. El otro representante del holding público es César Hernández Blanco, también en la misma categoría.

ERE DE DURO FELGUERA

La mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que impactará a varias filiales del grupo asturiano ha sido establecida esta semana, con una plantilla afectada que asciende a 699 empleados. El periodo de consultas ha comenzado y se extenderá hasta después del 7 de agosto, afectando a varias sociedades como Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), entre otras, aunque excluyendo a DF Mompresa y DF Calderería Pesada.

DF Calderería Pesada no se verá afectada por el despido colectivo ya que se encuentra en proceso de ser vendida a Indra por aproximadamente 3,6 millones de euros, incluyendo un acuerdo para mantener los empleos de los 156 trabajadores de la planta.

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES

Duro Felguera ha informado de avances significativos en las negociaciones para un plan de reestructuración de deuda, que busca evitar el concurso de acreedores y cuya aprobación se solicitará ante un juzgado de Gijón. Este plan, que debe estar finalizado antes del 31 de julio, «implica un riesgo para los accionistas» y su impacto aún es incierto para otros grupos como los acreedores.

La empresa y sus filiales han presentado una solicitud para extender el período de preconcurso de acreedores hasta el 31 de julio de 2025, en busca de resolver asuntos pendientes y alcanzar un consenso para el plan de reestructuración.

ACUERDO CON LA SEPI

En la junta general de accionistas del 27 de junio, Duro Felguera no solo trató la extensión de su preconcurso de acreedores sino también el acuerdo logrado con la SEPI para la reestructuración financiera de su deuda, que implica una reducción de intereses y una extensión de plazos.

Personalizar cookies