El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado como ‘una mala noticia’ el plan de Azucarera de trasladar su producción de 2026 fuera de la planta de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ante esta situación, ha convocado a la empresa a una reunión para evaluar si esta decisión es ‘coyuntural de este año y no algo estructural’.
Durante una intervención previa a un foro sobre producción olivarera en Mengíbar (Jaén), Fernández-Pacheco anunció que la reunión se llevará a cabo ‘la semana que viene’ en su Consejería en Sevilla. El propósito de este encuentro es explorar cómo la Junta puede intervenir para modificar esta decisión empresarial.
El consejero también expresó su preocupación por los efectos del traslado de la campaña fuera de Andalucía, lo que ‘dejaría en una situación complicada a todos los productores de remolacha de la zona’, un cultivo tradicional en la provincia de Cádiz.
Fernández-Pacheco subrayó la escasez de información con la que cuentan actualmente y señaló que la comunicación de esta medida por parte de Azucarera fue directamente a la Junta. Además, remarcó que ‘el objetivo tiene que ser, desde luego, que esa decisión empresarial no la acabe pagando el agricultor de remolacha de Cádiz’.
En un contexto más amplio, recordó que en mayo de este año, Azucarera anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 11 empleados en Jerez de la Frontera y a 251 a nivel nacional. Asimismo, detalló que la intención de la empresa era ‘concentrar toda la productividad y producción’ en su fábrica de Toro (Zamora), lo que implicaría el ‘cierre’ de la planta de La Bañeza en León.