Maros Sefcovic, comisario europeo encargado de comercio, ha instado a las autoridades chinas a reunirse en Bruselas en los “próximos días” para encontrar una resolución al conflicto surgido por el aumento de los controles de China sobre las exportaciones de tierras raras, citando motivos de seguridad nacional.
En una conferencia de prensa en Estrasburgo, Sefcovic ha ofrecido detalles sobre una videollamada de casi dos horas con Wang Wentao, ministro de Comercio de China, celebrada este martes, durante la cual se han mantenido en comunicación constante.
El comisario ha pedido a Wang “soluciones urgentes” para esta nueva tensión y le ha advertido que, aunque Bruselas no desea una escalada, las decisiones de Pekín no contribuyen positivamente a la relación entre la UE y China. Asimismo, ha reiterado la invitación a encontrarse pronto en Bruselas, propuesta que Wang ha “aceptado”, aunque sin especificar la fecha exacta del encuentro o si asistirán otros técnicos del Ministerio de Comercio.
Tras su reciente conversación, ambos acordaron que sus equipos también comiencen un diálogo sobre el asunto de las tierras raras. China ha extendido las restricciones previamente implementadas en abril, exigiendo ahora que los operadores designados para la exportación obtengan una licencia de exportación de artículos de doble uso antes de vender a otros países.
Desde la introducción de las primeras restricciones, Bruselas ha calificado estas medidas como “injustificadas y dañinas”, según Sefcovic. Además, ha mencionado la crisis entre China y Países Bajos por la intervención en el fabricante de semiconductores Nexperia, destacando la intención de ambas partes de reducir la tensión y alcanzar un acuerdo que asegure las cadenas de suministro y evite interrupciones en la producción mundial.