Este lunes y martes, Rabat en Marruecos acoge la reunión semestral de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (Ectaa), donde representantes de agencias de viajes y turoperadores de Europa se darán cita para examinar las últimas tendencias y ajustes regulatorios del sector, de acuerdo con un comunicado emitido por la organización.
El evento se centrará en la revisión de aspectos regulatorios esenciales, tales como las modificaciones en la directiva sobre viajes combinados, los derechos de los viajeros en diversos medios de transporte, actualizaciones en la legislación del IVA y las emergentes normativas sobre sostenibilidad.
Además, se discutirá sobre el reconocimiento de la pericia de los consultores de viajes y la necesidad de adaptar los modelos de negocio para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. También se evaluará el impacto de las soluciones de pago automatizadas en la eficiencia y gestión de riesgos empresariales.
En el aspecto de inclusión, se analizará la contribución positiva de las empresas turísticas en la sociedad, abordando temas como la accesibilidad para personas con discapacidades y el apoyo a comunidades locales mediante prácticas de turismo responsable.
Finalmente, se tratarán los desafíos futuros del turismo, como las presiones ambientales y sociales y la necesidad de adaptarse a la transformación digital y la sostenibilidad, enfocándose en «aceptar el cambio y la colaboración en beneficio de los viajeros, las empresas y las comunidades».
