Una encuesta de Aelec revela que expertos solicitan aumentar la tasa de retribución en redes al 7,5%

Expertos financieros proponen incrementar la tasa de retribución a las redes eléctricas hasta el 7,5% para el próximo periodo regulatorio.

1 minuto

fotonoticia_20251117111130_1920

fotonoticia_20251117111130_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

Según indica una encuesta realizada por Aelec, expertos en finanzas y gestores de fondos de inversión principales abogan por elevar la tasa de retribución financiera (TRF) en la actividad de distribución eléctrica para el periodo regulatorio 2026-2031 hasta el 7,5%. Actualmente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto una tasa del 6,58%, un aumento respecto al inicial 6,46% y al actual 5,58%, pero considerado insuficiente por el sector.

Los profesionales encuestados argumentan que la tasa del 6,58% “no se percibe como una subida real frente al 5,58% vigente, ya que el diferencial con la deuda soberana sería incluso inferior al actual”, y sugieren que debe incrementarse para mejorar la captación de capital, en línea con los objetivos de ampliación de redes y electrificación, así como con el nivel de riesgo del nuevo modelo regulatorio.

El 100% de los participantes en la consulta considera que la propuesta actual no refleja adecuadamente la situación financiera y operativa del sector, y coinciden en que una TRF cerca del 7,5%-8% estaría más acorde con las condiciones de mercado actuales, “con un modelo regulatorio de mayor riesgo para los distribuidores y acorde a las orientaciones de política energética”.

Además, señalan que el ‘spread’ actual sobre los bonos a 10 años no asegura una rentabilidad suficiente para mantener atractiva la inversión en redes eléctricas. Subrayan que el nuevo contexto de competitividad internacional, los tipos de interés, la inflación, el mayor riesgo del nuevo modelo y las necesidades de inversión “justifican un WACC más elevado en el próximo periodo (2026-2031)”.

La mayoría de los encuestados también recalca la importancia de que la TRF española se equipare a las de otros países comparables, pues más del 90% considera que una tasa por debajo del promedio europeo podría desviar la inversión hacia mercados más predecibles y rentables.