Endesa ha sido responsable del 37% del recorte total de emisiones de gases de efecto invernadero conseguido por España desde 2015, gracias al descenso de las emisiones asociadas a la generación eléctrica de la propia compañía, según ha comunicado la energética.
El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, detalla que en los últimos diez años el país ha evitado la emisión a la atmósfera de 63 millones de toneladas de CO2. De ese volumen, 24 millones proceden de la reducción lograda por Endesa, tal y como reflejan los registros públicos del Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea.
Coincidiendo con el décimo aniversario del Acuerdo de París, la empresa subrayó que “los datos avalan a Endesa como la compañía que más ha contribuido a la reducción de emisiones en España”.
Si se compara la evolución histórica, en 2005, año en que entró en vigor el Protocolo de Kioto, la eléctrica emitía 55,6 millones de toneladas de CO2. En 2015, cuando se rubricó el Acuerdo de París, esa cifra ya se había rebajado hasta los 33,6 millones de toneladas y, al cierre de 2024, se situaba en 9,9 millones.
Al ampliar el horizonte temporal a las dos últimas décadas, España ha conseguido disminuir en 168 millones de toneladas sus emisiones, de las que 46 millones corresponden a Endesa, según los datos recopilados por la compañía.
El plan estratégico de Endesa para el periodo 2025-2027 mantiene como ejes principales el refuerzo de las redes de distribución, consideradas la pieza central de la transición energética, con una inversión prevista de 4.000 millones de euros condicionada a la mejora y actualización del marco regulatorio, y el impulso a las energías renovables, al que destinará 3.700 millones de euros. Estas actuaciones se acompañan de un Plan de Sostenibilidad, complementario al industrial, que incluye 65 iniciativas de carácter ambiental, social y de buen gobierno.
Cero emisiones netas en 2040
La compañía enmarca estas actuaciones en una hoja de ruta que fija el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040, adelantándose en una década a la meta de neutralidad climática de la Unión Europea para 2050, y establece además objetivos intermedios que ya se están materializando.
En este sentido, Endesa señaló que en la actualidad el 86% de su producción peninsular es ya libre de emisiones, resultado del cierre progresivo de sus centrales de carbón.
Por razones de seguridad de suministro, únicamente permanecen en operación, y con un límite de funcionamiento de 500 horas anuales, 260 megavatios (MW) de potencia de carbón, frente a los 10.200 MW de capacidad renovable que la empresa tiene instalados en estos momentos.











