Endesa ha obtenido del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dos préstamos que suman 650 millones de euros, destinados a fortalecer, modernizar y digitalizar su infraestructura de distribución eléctrica en España. El primero, de 500 millones de euros, proviene del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), gestionado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, mientras que el segundo, de 150 millones de euros, es financiado directamente por el BEI.
La inversión se centrará en varias mejoras clave, como la instalación de contadores y sistemas de medida inteligentes, la implementación de nuevos transformadores, el desarrollo de software para digitalizar completamente la red, la construcción de nuevas subestaciones y la implementación de cableado subterráneo que mejore la adaptación de la red al cambio climático.
Con esta iniciativa, se busca incrementar la seguridad y la resiliencia de la red eléctrica en seis comunidades autónomas, especialmente en aquellas consideradas como regiones de cohesión, con una renta per cápita inferior al promedio de la UE, según detallaron en un comunicado el BEI y el Ministerio.
Este proyecto no solo subraya el compromiso del BEI y del Ministerio de Economía con la cohesión económica, social y territorial, sino que también se alinea con los objetivos de acción por el clima y cohesión del BEI, y forma parte del plan de acción de este banco en apoyo a REPowerEU, orientado a aumentar la seguridad energética y fomentar una transición más rápida hacia energías más limpias.