El Club Español de la Energía, conocido como Enerclub, ha realizado la entrega de los XXXV Premios de la Energía a destacados profesionales del periodismo, en reconocimiento a su esfuerzo por divulgar aspectos relevantes del sector energético a la población.
En la lista de galardonados se encuentran nombres como Pedro Biurrun de Expansión; Concha Raso de El Economista; Antonio Martos, periodista independiente; Raúl Masa de ABC; Antonio Cerrillo de La Vanguardia; Ana de la Torre de RTVE; Alba Pérez de El Español Invertia; Sandra Acosta de El Periódico de la Energía; Carlos Segovia de El Mundo y Olalla Pena de TPA.
Arcadio Gutiérrez Zapico, exdirector general de Enerclub hasta junio pasado, fue homenajeado póstumamente con el Premio Energía y Sociedad Victoriano Reinoso, entregado a sus familiares por el secretario de Estado de Energía, Joan Gorizard, y Francisco Reynés, presidente de Enerclub.
En su discurso, Reynés rememoró a Arcadio Gutiérrez Zapico y subrayó que Enerclub “representa y acoge a todos, busca los puntos comunes y trata de trasmitirlos con sencillez y rotundidad”.
Además, alabó “la importante labor” de los comunicadores. “Ellos son capaces de traducir temas técnicos a un lenguaje comprensible, enfrentarse al reto de la desinformación, y despertar el interés general por los temas energéticos, fomentando así la tan importante participación ciudadana”, afirmó.
Joan Groizard enfatizó la importancia de la comunicación en el ámbito energético como un “servicio público trascendente”, destacando que se busca “una energía asequible y acceso a una información veraz”. También expresó su deseo de superar obstáculos para lograr una ciudadanía más informada sobre energía, capaz de tomar decisiones informadas.
