La factura eléctrica de enero está en camino de alcanzar cifras similares a las previas a la crisis energética de 2020, pudiendo situarse como la segunda más económica desde entonces, siempre que el precio del gas en el mercado europeo TTF se mantenga entre los 28 y 32 euros por megavatio hora.
Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía, ha explicado que si se confirma esta tendencia, “el primer trimestre de 2026 podría ser hasta un 35 por ciento más económico en comparación con la media de los inviernos desde 2020 a 2024, y marcaría el primer invierno ‘normalizado’ tras la crisis”.
“El sistema eléctrico opera sin sobresaltos, con el gas rondando los 28,80 euros el megavatio hora y las reservas de gas natural licuado alcanzando máximos de los últimos ocho meses, con Noruega funcionando sin contratiempos y sin demandas significativas desde Asia”, ha señalado Aceituno, destacando que estos factores contribuyen a mantener los precios bajo control y a una Europa sin tensiones en el mercado energético.
A pesar de un mercado del gas “excepcionalmente barato”, Aceituno advierte que “el invierno aún no está asegurado y cualquier factor podría provocar un aumento en los precios”. De dispararse el TTF hacia los 40 o 45 euros, los costes podrían incrementarse casi un 50 por ciento respecto a un invierno más benigno, con precios que podrían superar los 110 a 120 euros el megavatio hora en el primer trimestre de 2026.
En las últimas semanas, el TTF ha experimentado una caída significativa, posicionándose en 28,83 euros el megavatio hora, lo que representa un gas un 43 por ciento más barato desde el inicio de 2025. Desde el mínimo registrado el 23 de febrero de 2024 en 22,99 euros, el gas solo ha subido un 25 por ciento. “Claramente, el mercado no muestra signos de una tendencia alcista”, comenta el experto.
Además, con los almacenes de gas cerca del 78 por ciento de su capacidad y el gas natural licuado llegando con consistencia, y con Noruega operando en niveles estables, “el clima favorable y una demanda térmica muy contenida ayudan a liberar presiones en el mercado”, añade Aceituno. Tampoco hay presión de Asia o China, cuyas compras de gas natural licuado han disminuido, ofreciendo más flexibilidad al mercado europeo. El CO2 se mantiene estable alrededor de los 80 euros, ayudando a controlar los costos adicionales.
“La curva eléctrica se beneficia de un gas excepcionalmente económico, con precios razonables y un mercado que por primera vez desde la crisis parece normalizado”, destaca Aceituno. Los precios proyectados para el primer cuatrimestre de 2026 son de 59,10 euros el megavatio hora, mientras que el segundo cuatrimestre prevé 39,10 euros el megavatio hora.











