Enerside ha logrado disminuir sus pérdidas a casi la mitad en el primer semestre del año en curso en comparación con el mismo periodo de 2024, alcanzando un beneficio neto de 4,9 millones de euros. Además, su Ebitda se ha incrementado hasta 1,2 millones de euros, frente a los cerca de 3 millones negativos del año anterior.
“Estos resultados se explican por la reducción significativa de ingresos debido a la descontinuación de la actividad de EPC, decisión acordada por la compañía e incluida en su nuevo plan estratégico”, indicó la empresa en un comunicado este viernes.
Durante el primer semestre de 2024, los ingresos incluían la venta de energía del parque Rota de Sol, vendido a finales de 2024 a IVI Energía (Brookfield Renovables). En cambio, en el mismo periodo de 2025 no se ha registrado ninguna venta.
Los ingresos recurrentes de la actividad de IPP mediante los parques Linares y Renaico se han elevado en un 107% respecto al mismo semestre del año anterior. Además, la terminación de la actividad de EPC ha contribuido a “reducir drásticamente” los aprovisionamientos, mejorando el margen bruto en un 103% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2024.
GASTOS DE PERSONAL Y EXPLOTACIÓN
Los gastos de personal han descendido un 11% y los gastos de explotación se han reducido un 30% en comparación con el primer semestre de 2024, “certificando el cumplimiento de uno de los objetivos incluidos en el plan estratégico de la compañía”.
Joatham Grange, consejero delegado de Enerside, ha valorado positivamente estos resultados, a pesar de enfrentarse a “un entorno de mercado complejo en el que, no obstante, la compañía está sabiendo avanzar en los planes que se había marcado en su nuevo plan estratégico”.
















