El portavoz y vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, ha avanzado que “esta semana” se prevé cerrar un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, que implicaría en torno a 5.000 millones de euros adicionales para Cataluña.
En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha detallado que la reunión de este jueves en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, servirá para “concretar el acuerdo”.
Ha afirmado que “estamos de acuerdo con la cifra que debe recibir Cataluña. El modelo comienza a estar muy dibujado, pero nosotros necesitamos concreciones en elementos muy importantes para Cataluña”, y ha citado ámbitos clave como la recaudación de tributos, la capacidad normativa y el consorcio de inversiones.
Albert ha insistido en que ERC requiere “concreciones en calendario y ritmos de ejecución” para poder cerrar el pacto, y ha añadido que las conversaciones no pueden “eternizar” más las negociaciones --textualmente--, por lo que ha dado por hecho que esta misma semana se alcanzará un entendimiento.
Ha remarcado que el nuevo sistema respetará la ordinalidad, de forma que Cataluña continuará siendo la tercera comunidad que más aporta y pasará también a ser la tercera que más recursos recibe, cuando hasta ahora, según sus cálculos, era la tercera en aportar pero la décima en recibir.
Al ser cuestionado por la cuantía exacta, el dirigente republicano ha señalado en un primer momento que se situaría “entre los 4.000 y los 5.000 millones” de euros adicionales para Cataluña, para matizar a continuación que la cifra final se aproxima más a los 5.000 millones.
Negociación de los presupuestos
Albert ha asegurado que, si se sella el pacto de financiación, se abrirá una “negociación presupuestaria” tanto en la Generalitat como en el ámbito estatal, aunque ha recalcado que ERC habla de negociar las cuentas y no de dar por hecha su aprobación.
Preguntado por si considera que Junts acabará respaldando el nuevo modelo, el portavoz de ERC ha respondido que esa formación deberá justificar su posición, y ha añadido que la ecuación también “depende de Compromís” y de cómo quede la financiación de la Comunidad Valenciana, además de otras fuerzas como Podemos o BNG.
Aunque ha precisado que no corresponde a ERC pilotar las conversaciones con todos estos grupos parlamentarios, ha admitido que mantienen contactos con ellos, pero ha insistido en que es el Gobierno quien debe negociar con el resto de partidos. En este sentido, ha augurado que el debate en el Congreso “será enriquecedor”.
Debate sobre la singularidad catalana
En relación con la singularidad de Cataluña, Albert ha destacado que el diseño del modelo se ha hecho a partir de “las demandas, las necesidades y las singularidades de Cataluña”, y ha pronosticado que, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo presente públicamente, lo planteará como una financiación válida “para todo el mundo”.
Por ello, ha instado a dejar atrás la polémica sobre la singularidad, y ha recalcado que Cataluña es, a su juicio, la única comunidad que actualmente está en condiciones de asumir la recaudación de impuestos, aunque no rechaza que otras autonomías puedan reclamarlo también: “En ERC no perderemos mucho tiempo porque nos sentimos cómodos con estas demandas, con estas singularidades que hemos aportado al modelo”.
Asimismo, ha comentado que la creación de la sociedad de Rodalies “debe ser en breve”, ya que inicialmente estaba fijada para finales de 2025, pero ha atribuido el aplazamiento a cuestiones de agenda. Ha puesto en valor, además, que la interlocución con el Ministerio de Transporte “siempre ha ido muy bien”, en sus palabras.