En una sesión reciente en el Senado, Sara Bailac, senadora de ERC, ha urgido a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, a ir al “grano” y adoptar políticas “valientes” en el sector habitacional para evitar que el Gobierno sea percibido como un “meme”. Ante esto, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno persistirá en sus esfuerzos para desarrollar un parque de vivienda pública y accesible en España.
Durante el Pleno, Bailac ha expresado su preocupación por los elevados costos habitacionales en Cataluña, donde los alquileres alcanzan los “1.250 euros por un estudio de 14 metros cuadrados”, y ha criticado que, a pesar de los grandes anuncios del Gobierno, los ciudadanos no perciben mejoras significativas en su calidad de vida. Según Bailac, los ciudadanos aún enfrentan salarios bajos y alquileres desorbitados, mientras observan cómo se proclama que ‘España va bien’.
Bailac también ha propuesto a Rodríguez que se facilite la tramitación de una ley de ERC para regular el alquiler de habitaciones y de temporada, se prohíba la compra especulativa de viviendas y se apoye una proposición de ley sobre medidas fiscales contra la especulación inmobiliaria.
Por su parte, Rodríguez ha refutado las comparaciones de ERC con las políticas habitacionales de gobiernos anteriores de derechas, destacando que el actual Gobierno trabaja para recuperar viviendas y proteger a los ciudadanos. Además, ha señalado que algunas de las propuestas de ERC, aunque atractivas en su formulación, son complicadas en su implementación y requieren coordinación con instituciones europeas.
Finalmente, Rodríguez ha subrayado la complejidad del problema habitacional, instando a la colaboración entre todas las administraciones públicas para encontrar soluciones efectivas.
