Ercros experimentaba un notable ascenso en la Bolsa, logrando un incremento cercano al 10% poco después de comenzar la jornada bursátil de este viernes, a raíz de la noticia de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su visto bueno, con restricciones, a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la firma italiana Esseco sobre el grupo químico español.
Las acciones de Ercros se valorizaban un 9,64% en el Mercado Continuo, donde están listadas, alcanzando un precio por acción de 3,24 euros alrededor de las 9.30 horas.
Desde la sede en Cataluña, Ercros comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, bajo la dirección de Cani Fernández, la CNMC ha aprobado en su segunda fase y con ciertas condiciones la OPA propuesta por Esseco, perteneciente al grupo San Martino, en junio, dirigida a la compañía química de España.
Esseco indicó que tomará una decisión sobre la oferta una vez que la decisión de la CNMC sea definitiva o, si aplica, modificada por el Consejo de Ministros.
La determinación será oficial después del período máximo de 15 días hábiles permitido para que el ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, decida si procede a elevar el caso al Consejo de Ministros.
De ser elevada, el Consejo de Ministros dispondrá de un mes para pronunciarse, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.
El conglomerado italiano Esseco había lanzado una OPA voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Ercros el 28 de junio, ofreciendo 3,84 euros por título, un 6,7% superior a los 3,60 euros inicialmente ofrecidos por la portuguesa Bondalti, que también aspira a adquirir la empresa española.
Un mes más tarde, Esseco anunció que reducía el precio de su oferta a 3,745 euros por acción «como consecuencia del dividendo» pagado por Ercros; de forma similar, Bondalti ajustó su propuesta a 3,505 euros por acción.
Frente a este escenario, la CNMC decidió comenzar la segunda fase del análisis sobre la fusión económica que surgiría de las propuestas presentadas por Bondalti, en marzo de 2024, y Esseco, en junio de 2024, sobre Ercros.
