Ericsson encara la reunión final del ERE que afecta a 167 empleados en España

Ericsson apura la última reunión del ERE en España, que finalmente afectará a 167 empleados, con propuestas de indemnizaciones y prejubilaciones en debate.

2 minutos

FILED - 01 March 2022, Spain, Barcelona: The Ericsson logo shines in front of a pavilion during the Mobile World Congress trade fair. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa Matthias Oesterle/ZUMA Press Wir / DPA

Publicado

2 minutos

Ericsson celebra este jueves, 19 de febrero, la última reunión del expediente de regulación de empleo (ERE) que, a un día de cerrarse el periodo de negociación, implica a 167 empleados en España, una cifra rebajada frente a la propuesta inicial de 180 afectados.

Según un comunicado interno remitido a la plantilla al que ha tenido acceso Europa Press, Ericsson ofrece para las personas de 55 años o menos una indemnización equivalente a la del despido improcedente recogida en el Estatuto de los Trabajadores (ET). Para quienes superan los 63 años, la compañía mantiene el mínimo legal de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

En paralelo, para el personal de entre 56 y 60 años la empresa plantea prejubilaciones con el 70% del salario regulador fijo neto hasta los 63 años, mientras que para el tramo de 60 a 63 años eleva esa cobertura hasta el 75% del salario regulador fijo neto.

El sindicato STC ha puesto sobre la mesa una propuesta específica, actualmente en discusión, dirigida a las personas trabajadoras de entre 52 y 55 años. Al mismo tiempo, ha reclamado la activación de planes de recualificación y recolocación, así como la fijación de garantías de mantenimiento del empleo.

“La empresa nos está planteando un periodo muy corto de adscripción voluntaria. Transcurrido dicho plazo, y en caso de no cubrirse las salidas previstas, procederá a ejecutar despidos forzosos. Desde STC consideramos que este planteamiento no favorece soluciones menos traumáticas para la plantilla”, ha explicado la organización sindical a Europa Press.

En la actualidad, Ericsson dispone en España de 2.264 empleados, “en su gran mayoría ingenieros altamente cualificados, que representan un activo estratégico para el desarrollo tecnológico y la competitividad del país”, subraya STC.

El periodo de negociación concluye este jueves y, según el sindicato, mantendrán la máxima transparencia durante todo el proceso y tratarán hasta el “último momento” de alcanzar unas condiciones que incentiven la salida voluntaria, mediante la adopción de medidas “justas, proporcionadas y acordes” con la situación económica de la compañía.

STC, como sindicato mayoritario en Ericsson España, está impulsando concentraciones ante la sede central de la compañía en Madrid, en el edificio Torre Suecia; la próxima movilización está convocada para mañana.