Ericsson rebaja a 164 los despidos del ERE en España con apoyo de STC y CCOO y rechazo de UGT

Ericsson recorta a 164 los despidos del ERE en España con un preacuerdo con STC y CCOO, rechazado por UGT, que deberá ratificar la plantilla.

4 minutos

FILED - 01 March 2022, Spain, Barcelona: The Ericsson logo shines in front of a pavilion during the Mobile World Congress trade fair. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa Matthias Oesterle/ZUMA Press Wir / DPA

FILED - 01 March 2022, Spain, Barcelona: The Ericsson logo shines in front of a pavilion during the Mobile World Congress trade fair. Photo: Matthias Oesterle/ZUMA Press Wire/dpa Matthias Oesterle/ZUMA Press Wir / DPA

Comenta

Publicado

4 minutos

Ericsson ha acordado finalmente reducir el alcance de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España a 164 despidos, frente a las 180 salidas inicialmente previstas, tras cerrar un preacuerdo con STC y CCOO que no ha sido suscrito por UGT, según ha comunicado STC, sindicato mayoritario en la empresa en España, en una nota a la que ha tenido acceso Europa Press.

La compañía ha recalcado, en otro mensaje remitido a su plantilla, que la conclusión del periodo de consultas del despido colectivo iniciado hace unas semanas responde a la necesidad de ganar eficiencia y salvaguardar la competitividad de Ericsson en el "complejo" escenario en el que desarrolla su actividad.

“Gracias al esfuerzo y buen hacer de todas las partes, hoy os podemos comunicar que el procedimiento ha concluido con la firma de un preacuerdo mayoritario entre la empresa y STC --el sindicato mayoritario en la compañía en España y CCOO”, ha señalado la empresa, de acuerdo con la comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por su parte, UGT ha decidido no respaldar el texto, al entender que se trata del ERE con “las peores condiciones que se recuerdan” y, además, en un contexto en el que, según el sindicato, no concurren causas económicas que lo avalen.

“El acuerdo está supeditado a la decisión de la plantilla. Ahora sois vosotros y vosotras quienes tenéis la última palabra. Desde UGT respetaremos la voluntad mayoritaria de la plantilla, pero tenemos claro que este acuerdo es un error histórico que marcará negativamente el futuro”, ha remarcado la organización sindical.

El preacuerdo queda ahora a expensas de la ratificación por parte de la plantilla en la consulta que organizarán los sindicatos y, de recibir el visto bueno, fijará las condiciones de salida de las personas finalmente afectadas.

Tipos de salida y calendario del ERE

El texto contempla tres vías de extinción: ceses indemnizados, plan de rentas y prejubilaciones. Asimismo, prevé una consulta a los trabajadores para someter a votación su ratificación. Una vez aprobado, se activará el calendario de implantación de las distintas medidas.

En primer término, se abrirá un periodo de adscripción voluntaria, que arrancará el 25 de febrero a las 09.00 horas y concluirá el 17 de marzo a las 18.00 horas, durante el cual las personas trabajadoras interesadas podrán manifestar su deseo de acogerse a alguna de las opciones de salida previstas.

Posteriormente, la empresa llevará a cabo un periodo de análisis interno de las solicitudes registradas, que se prolongará hasta el 21 de abril a las 18.00 horas.

Condiciones para la extinción de contratos

Dentro de las medidas de extinción, el preacuerdo define tres fórmulas para las personas afectadas. La primera es el cese indemnizado, dirigido a empleados menores de 53 años a 31 de diciembre de 2026, a quienes tengan entre 55 y 62 años pero no cumplan los requisitos para la prejubilación, así como a los de entre 53 y 54 años que elijan esta alternativa en lugar del plan de rentas.

La indemnización se calculará con 45 días por año trabajado hasta el 11 de febrero de 2012 y 33 días por año desde el 12 de febrero de 2012, con un máximo de 24 mensualidades.

Para los mayores de 63 años se fija una compensación de 20 días por año, con un tope de 14 mensualidades. Además, se incluye una indemnización adicional de 5.000 euros para las adhesiones voluntarias aceptadas y un complemento de 600, 800 o 1.000 euros por año trabajado, según la antigüedad.

Prejubilaciones: requisitos y cuantías

La segunda modalidad son las prejubilaciones, dirigidas a trabajadores de entre 55 y 62 años a 31 de diciembre de 2026 que acrediten al menos 17 años de servicio ininterrumpido en la compañía.

En el plano económico, los empleados de 55 años percibirán el 65% del salario regulador fijo neto hasta cumplir 63 años, mientras que quienes tengan entre 56 y 62 años recibirán el 75%. Para el cálculo se fija un techo salarial de 74.000 euros brutos anuales y un mínimo garantizado de 33.000 euros brutos al año.

La empresa mantendrá asimismo un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años y aplicará una revalorización anual del 1% sobre las cantidades fijadas.

Plan de rentas para trabajadores de 53 y 54 años

La tercera vía es el plan de rentas, destinado a trabajadores que tengan 53 o 54 años a 31 de diciembre de 2026 y acumulen al menos 17 años de antigüedad ininterrumpida en Ericsson.

Este mecanismo prevé el pago de una renta mensual bruta de 2.200 euros para quienes tengan 54 años y de 2.150 euros para los de 53 años, hasta que el beneficiario alcance los 63 años.

Asimismo, incorpora un convenio especial con la Seguridad Social desde el mes 25 hasta los 63 años, con un límite de 2.900 euros mensuales, además de una revalorización anual del 1%.

Extinciones forzosas y restricciones adicionales

El preacuerdo también establece que las personas trabajadoras de 50 años o más no podrán solicitar el subsidio no contributivo por desempleo, previéndose una penalización económica en caso de incumplimiento de esta condición.

Igualmente, se reducen los colectivos protegidos, de modo que una parte de ellos pasará a quedar incluida en el ámbito del proceso de extinción de contratos.

Por último, el documento fija que las extinciones forzosas comenzarán a ejecutarse a partir del 7 de abril de 2026.