Ericsson, el gigante sueco de telecomunicaciones, ha anunciado un beneficio neto de 19.865 millones de coronas suecas (1.803 millones de euros) durante los primeros nueve meses de 2025, marcando un notable contraste con las pérdidas de 4.759 millones de coronas (432 millones de euros) registradas en el mismo periodo del año anterior. La firme posición financiera de la empresa en el tercer trimestre abre la puerta a posibles aumentos en las distribuciones a los accionistas.
Este cambio favorable en las finanzas de Ericsson se debe a una ganancia de 7.600 millones de coronas (690 millones de euros) por la venta de iconectiv y un beneficio excepcional de 1.900 millones de coronas (172 millones de euros) derivado de la resolución de una disputa comercial. Sin embargo, la compañía también enfrentó un impacto negativo de 1.300 millones de coronas (118 millones de euros) por deterioro del fondo de comercio, lo cual es considerablemente menor que los 15.000 millones de coronas (1.360 millones de euros) en amortizaciones y costes de reestructuración del año pasado.
En términos de ventas, Ericsson ha acumulado 167.396 millones de coronas suecas (15.193 millones de euros) hasta septiembre, reflejando una leve caída del 4,3% en comparación con el mismo periodo de 2024. Los ingresos del sector de redes se redujeron en un 4%, mientras que los servicios en la nube y digitales descendieron un 1%. Los ingresos de la división empresarial disminuyeron en un 12%.
Geográficamente, las ventas en América aumentaron un 1%, pero en Europa, Oriente Próximo y África disminuyeron un 4%. En el Sureste de Asia, Oceanía e India las ventas cayeron un 17%, y en el Norte de Asia, un 7%.
Entre julio y septiembre, Ericsson registró un beneficio neto de 11.149 millones de coronas (1.012 millones de euros), un aumento del 192% respecto al tercer trimestre de 2024. A pesar de ello, las ventas disminuyeron un 9%. Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, destacó la mejora en los márgenes y el flujo de caja, contribuyendo a una robusta posición financiera que «ofrece margen para mayores distribuciones a los accionistas». Además, mencionó que las futuras decisiones sobre distribuciones se presentarán en el informe del cuarto trimestre para su aprobación en la junta general anual.
El valor de las acciones de Ericsson experimentó un incremento significativo, llegando a subir hasta un 15,58% en la Bolsa de Estocolmo este martes.