Economía

Escribano obtiene de Edge la licencia para producir en España el blindado Ferox 6x6 y comercializarlo en Europa

Escribano logra de Edge la licencia para fabricar en España el blindado Ferox 6x6, adaptarlo a ejércitos europeos y venderlo en el mercado europeo.

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Escribano obtiene de Edge la licencia para producir en España el blindado Ferox 6x6 y comercializarlo en Europa

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Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) ha adquirido a la compañía de defensa emiratí Edge una licencia que le permitirá fabricar en España el vehículo blindado Ferox 6x6 y distribuirlo en el mercado europeo, según ha comunicado la propia empresa.

“EM&E Group (...) y Edge (...) han firmado un contrato de transferencia tecnológica para fabricar el vehículo blindado Ferox 6x6 en España. Este acuerdo otorgará a EM&E la autoridad de diseño del vehículo, así como la capacidad para distribuirlo en el mercado europeo”, ha detallado Escribano, que no ha desvelado el importe del acuerdo.

El pacto de transferencia de tecnología contempla, además, que EM&E pueda adaptar el blindado a las necesidades operativas específicas de los ejércitos europeos, ajustando configuraciones y capacidades.

“Basado en el vehículo probado en misiones Jais 6x6 de Edge Nimr, el Ferox (...) es un vehículo altamente versátil, diseñado para operar en entornos hostiles, que combina una protección superior frente a amenazas balísticas, minas e 'IEDs' (artefactos explosivos improvisados) con una elevada movilidad táctica. EM&E Group llevará a cabo la fabricación e integración de este vehículo en sus instalaciones de Linares (Jaén), donde la compañía aterrizó hace unos meses”, ha indicado.

El consejero delegado de EM&E, Fernando Fernández, ha subrayado que la alianza con Edge representa un “paso firme” en la apuesta de la compañía por reforzar el tejido industrial de defensa en España.

“Poder fabricar este vehículo en España no solo refuerza nuestra oferta de soluciones terrestres, sino que sitúa a nuestro país en el centro del desarrollo y producción de estos sistemas y contribuye a la autonomía estratégica europea”, ha resaltado.

Por su lado, el presidente de Plataformas y Sistemas de Edge, Khaled Al Zaabi, ha remarcado que la cesión de tecnología a EM&E se inscribe en el “creciente compromiso” de su grupo con las necesidades de modernización de las fuerzas terrestres europeas.

Cabe recordar que Indra estudia una posible fusión con EM&E y que, de hecho, el consejo de administración de Indra decidió por unanimidad la semana pasada que esta operación potencial es “coherente” con la estrategia corporativa de la firma.

Sin embargo, uno de los elementos que se están evaluando son los potenciales conflictos de interés, ya que el presidente de Indra desde el pasado 19 de enero, Ángel Escribano, es copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano.

Al mismo tiempo, EM&E controla un 14,3% de Indra y se sitúa como segundo mayor accionista, solo por detrás del Estado, que mantiene un 28% del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Además, Javier Escribano ocupa un asiento en el consejo de administración de Indra en representación de EM&E, lo que añade relevancia al análisis de la gobernanza en el contexto de la posible integración.