El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha anticipado que la institución volverá a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), ya que los datos más recientes, en sus palabras, "confirman la resiliencia y el dinamismo de la economía española".
En una entrevista en RTVE, recogida por Europa Press, Escrivá ha explicado que "En el 2025 ya casi está todo vendido, porque ya prácticamente es final de año y, por lo tanto, el margen de revisión es muy pequeño. O sea que es para el año que viene donde habrá una revisión algo mayor".
En septiembre, el Banco de España ya elevó en dos décimas su previsión de avance del PIB para 2025, situándola en el 2,6%, y mantuvo sin variación sus estimaciones para 2026 y 2027, en el 1,8% y el 1,7%, respectivamente.
El martes 23 de diciembre, el organismo que encabeza José Luis Escrivá difundirá su informe trimestral sobre la economía española, en el que se incorporará una nueva mejora de las perspectivas de crecimiento del PIB. Este movimiento irá en línea con la reciente actualización al alza de las proyecciones del Banco Central Europeo (BCE) para este ejercicio y el próximo. "Nosotros tendremos un movimiento de revisión al alza similar", ha avanzado el gobernador.
En paralelo, distintos organismos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y la OCDE, han revisado también al alza sus cálculos para la economía española en 2025, colocándolos en torno al 2,9%.
Pide una actuación conjunta en materia de vivienda
Respecto al mercado de la vivienda, Escrivá ha manifestado su confianza en que se pueda encauzar el problema que atraviesa actualmente España, y ha insistido en que para afrontarlo es imprescindible una acción coordinada y simultánea de los tres niveles de la Administración implicados.
"La vivienda es una competencia local, autonómica y estatal en distintos grados y conviene que haya una convergencia de esos niveles", ha señalado, reclamando una mayor alineación entre Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos.
De acuerdo con los últimos análisis del Banco de España, resulta necesario impulsar un incremento de la oferta residencial, especialmente de vivienda asequible para hogares con rentas bajas o medias bajas, que es donde el problema "está más agudizado".
Según Escrivá, el objetivo debe ser que, al ritmo al que se crean nuevos hogares y aumenta la población en España, se desarrolle también una oferta de vivienda que acompañe ese crecimiento de la demanda, "porque la brecha que se ha abierto en estos años es significativa".
Tipos de interés: comodidad con el 2%
Tras la decisión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mantener esta semana sin cambios los tipos de interés, con la tasa de depósito (DFR) anclada en el 2%, Escrivá ha indicado que, por ahora, no aprecia motivos para modificar el precio del dinero.
"Estamos abiertos a cualquier movimiento, en cualquier dirección, en su caso, pero que por el momento estamos muy cómodos con el nivel del 2% actual", ha subrayado.
Con este escenario, en el que se prevé que los tipos sigan en el 2%, el gobernador ha resaltado que esta situación de estabilidad contribuye a un entorno "muy estable", lo que favorece que las condiciones de financiación resulten más previsibles para familias y empresas.