Escrivá defiende que en la coyuntura actual conviene mantener estables los tipos de interés

Escrivá apuesta por mantener los tipos estables mientras la inflación siga anclada en el 2%, aunque no descarta cambios si el contexto internacional se complica.

2 minutos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que "lo mejor" en la situación actual es conservar sin cambios los tipos de interés, si bien no ha cerrado la puerta a que, ante un contexto internacional "complejo", sea necesario en algún momento revisar el escenario y modificar la estrategia.

Escrivá, que forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, ha subrayado que la permanencia de los tipos en los niveles actuales y la percepción de que esta pauta puede prolongarse durante un tiempo no entra en contradicción con la posibilidad de que, llegado el caso, se deba "reevaluar la situación y cambiar de conducta".

"Lo que percibimos es que estamos en un entorno muy complejo internacional, de mucha incertidumbre, y tenemos que estar al mismo tiempo ágiles ante la posibilidad de que aparezcan elementos que nos hagan cambiar esta perspectiva de inflación en una dirección u otra", ha advertido.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el gobernador ha detallado que ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo optó por mantener el tipo de interés de referencia en el 2%, decisión que se viene repitiendo desde hace varias reuniones, concretamente desde el mes de junio.

"Ya es un periodo relativamente largo de estabilidad de los tipos de interés nuestros y realmente lo fundamental es que estamos en nuestro objetivo, que es mantener la inflación en torno al 2% de una perspectiva de medio plazo", ha señalado, defendiendo que la política actual es coherente con el mandato del organismo.

En esta línea, el gobernador ha indicado que las expectativas de inflación que manejan los mercados y los analistas "están ancladas" en torno a ese 2% y que las proyecciones para los próximos dos ejercicios apuntan a que se mantendrán en ese entorno. "Todo apunta a que lo mejor en este momento es estabilidad de tipos", ha remarcado el gobernador.

Respecto al crecimiento económico, Escrivá ha comentado que se ha detectado una ligera mejora en el último trimestre del año pasado y que se ha ajustado de forma moderada la previsión para el horizonte de 2026. Aun así, ha precisado que se trata de tasas de avance situadas en el rango del 1,3%-1,4% para el conjunto del área del euro, "que no es precisamente muy elevado".