Las iniciativas promovidas por la Escuela de Energía de la Fundación Naturgy han permitido lograr un ahorro promedio de 467 euros en los hogares vulnerables que han sido asistidos. Durante la presentación del informe ‘El acompañamiento a familias vulnerables: Escuela de energía de Fundación Naturgy y puntos de asesoramiento energético’, Almudena Laguillo, encargada de la Escuela, enfatizó la importancia de la formación para combatir la pobreza energética, señalando que «la formación es una de las palancas fundamentales para paliar la pobreza energética».
Asimismo, destacó que gracias a la gestión de la Escuela se han llevado a cabo «3.800 talleres y casi 44.000 formaciones en 925 municipios de toda España», resultando en un aumento del uso del «bono social del 12% al 55% en los hogares acompañados». Además, se observó que más del 40% de los hogares estudiados consumían menos de un cuarto de lo necesario para mantener un confort térmico adecuado, lo que sugiere la necesidad de intervenciones más profundas más allá de las medidas de rehabilitación exprés y microeficiencia.
El informe ‘Evaluación del impacto de la rehabilitación exprés en la pobreza energética: análisis de nuevos casos reales en distintas provincias españolas’, presentado también recientemente, indica que estas intervenciones de rehabilitación exprés han generado ahorros energéticos del 6%, aunque estos no siempre son suficientes para erradicar la pobreza energética. El estudio también reveló una reducción de la pobreza energética oculta de 71,7% a 68,3%, con una disminución de la brecha económica de aproximadamente 70 euros.
Entre las medidas más efectivas se identificaron el aislamiento de muros y la sustitución de ventanas o electrodomésticos. Contrariamente, intervenciones de microeficiencia como bombillas LED y burletes, a pesar de ser más accesibles, mostraron un impacto limitado individualmente, pero significativo cuando se implementaron en conjunto, logrando ahorros económicos de casi el 9% con un kit completo.
