La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha otorgado un total de 5.288 licencias de técnicos de mantenimiento de aeronaves (LMA) hasta el 30 de septiembre de 2025, marcando un récord al superar por primera vez las 5.000 licencias emitidas. Este logro representa ‘un hito’ en el sector de la aviación civil española.
Las licencias emitidas corresponden al tipo Parte 66 de EASA, que autoriza a los técnicos para efectuar y validar el mantenimiento de aeronaves y sus componentes. Estas credenciales tienen una validez de cinco años desde su emisión, renovación o última modificación, y están categorizadas para distintas especialidades dentro del mantenimiento aeronáutico.
La mayoría de las licencias activas poseen la categoría B1, que capacita a los técnicos para certificar la operatividad de aeronaves tras realizar mantenimientos en su estructura, maquinaria de potencia, y sistemas mecánicos y eléctricos.
Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025, se llevaron a cabo 2.919 exámenes teóricos necesarios para la obtención de estas licencias, reflejando un aumento respecto a los 2.506 exámenes efectuados en el mismo lapso del año anterior. AESA, que actualmente realiza estos exámenes en Madrid y Barcelona, ha iniciado un proyecto piloto para expandir los lugares de examinación a más ciudades, reforzando su compromiso con la formación y certificación de los TMA.











