España rebasará a lo largo de esta semana el umbral del 75% de amortización del rescate financiero canalizado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hace más de diez años, según ha detallado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Cuerpo ha precisado que el 11 de diciembre se sobrepasará ese listón del 75% de devolución de los préstamos concedidos. “Dejaremos de tener las visitas dos veces al año de los técnicos del Mecanismo de Estabilidad y del BCE. Se pone fin con este pago a las visitas de los ‘hombre de negro’”, ha señalado el titular de Economía, subrayando el cambio de etapa que supone este hito para la supervisión europea.
Tal y como recordó hace dos semanas el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, España rebasará a lo largo de este año el 80% de reembolso al MEDE de los fondos utilizados para el rescate bancario, dado que en diciembre están programados varios abonos adicionales.
En la actualidad, el saldo pendiente del rescate del MEDE asciende a 11.900 millones de euros. Para este mes de diciembre figura en el calendario un nuevo pago de 4.600 millones de euros y, tras esa operación, se habrá traspasado el umbral del 80%, de acuerdo con las previsiones expuestas por Dombrovskis.
El hecho de superar el 75% implica que España dejará de estar sometida al marco de vigilancia reforzada que se aplica después de cualquier programa de asistencia financiera del MEDE, lo que supone el cierre de una década de supervisión periódica por parte de las instituciones europeas.
El calendario de reembolsos contempla que el último pago se efectúe en 2027, momento en el que se liquidará íntegramente el importe restante del crédito. De esta forma, España se convertirá en el primer país de la zona euro en completar la fase de vigilancia posprograma asociada a un rescate del MEDE.











